Situación del movimiento político Juntos Podemos está en espera por nuevo fallo de juez electoral

Foto: El Universo

Con esta decisión se produciría un fallo contradictorio y según el Código de la Democracia, el Tribunal Constitucional deberá dirimir este caso. 

Punto Noticias.- Una contradicción se generó al interior del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con el caso del movimiento político Juntos Podemos.

El juez Ángel Torres inadmitió el recurso planteado por Paúl Carrasco, en su calidad de presidente y representante legal de Juntos Podemos, listas 33, que buscaba que se anule la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio inicio al recurso de revisión para su posterior suspensión del registro de partidos políticos.

Pero con este fallo se contradice lo resuelto por el juez electoral Fernando Muñoz, que dejó sin efecto la resolución del CNE que suspendió a los movimientos Fuerza Compromiso Social, Justicia Social, Libertad es Pueblo y Juntos Podemos.

En su decisión, Torres considera que el recurso planteado por el exprefecto del Azuay va en contra de una resolución que da inicio al expediente administrativo en revisión de la actuación del CNE y que por lo tanto, al no haber acto administrativo que ponga fin, no existe acto atentatorio de los derechos de la organización política.

El Código de la Democracia señala que cuando se produzcan fallos contradictorios, será el Pleno del Tribunal Constitucional el que deberá dirimir, a esto se sumará la apelación que prepara la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, al fallo del juez Fernando Muñoz.

Sobre la resolución del juez Muñoz, el CNE tiene plazo hasta este martes 4 de agosto para apelar. El Pleno del TCE conocerá la apelación y deberá decidir si acoge o no.

Mientras eso sucede, el juez Torres dispuso que la resolución sea notificada vía correo electrónico a las partes involucradas.

Trascendió que la jueza electoral, Patricia Guaicha, prepara una sentencia respecto a un recurso que presentó el movimiento Libertad es Pueblo, que también forma parte del listado de organizaciones políticas que podrían desaparecer.

Fuente: TCE, El Universo, redes sociales