Situación del coronavirus en América Latina preocupa a la OPS

Foto referencial El Comercio

Los casos de coronavirus han aumentado considerablemente en América Latina y tasa de mortalidad por Covid-19 sigue aumentando en áreas de Ecuador, dice OPS

 

Punto Noticias: El pasado miércoles 16 de septiembre de 2020 a través de una sesión virtual informativa, la Organización Panamericana de Salud (OPS) informó sobre el estado regional de la situación de la pandemia de la Covid-19 en los distintos países de América.

En el informe, la organización habla sobre la situación de Ecuador y países como Costa Rica, Bolivia y México, que todavía mantienen áreas «donde las muertes continúan aumentando».

Dentro del Caribe, muchas islas más grandes como Jamaica, las Bahamas y República Dominicana también están experimentando «picos drásticos» de contagios, agregó Etienne, antes de mencionar que las tasas de mortalidad están aumentando en áreas de México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Brasil ha registrado más de 4,3 millones de casos confirmados, el tercer recuento más alto del mundo después de Estados Unidos e India, y es el segundo país, por detrás de Estados Unidos en número de muertes.

México, Argentina, Colombia y Perú también han tenido brotes importantes y se encuentran entre los 10 países con más casos confirmados.

Los países de América Latina han comenzado a reanudar su vida social y pública en momentos en que la pandemia del coronavirus aún requiere importantes intervenciones de control, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

 

 

La OPS dice que solo una «disminución constante en los casos diarios» revela si una región o país ha pasado el pico de infecciones.

Pero los cambios en el número de casos diarios pueden deberse a veces a cambios en la cantidad o el tipo de pruebas que se realizan.

América, la región más golpeada por la pandemia en el mundo, sobrepasó recientemente las 500 000 muertes y 15 millones de casos de coronavirus.

La región cuenta con cuatro de los tres países con más muertos en el mundo: Estados Unidos, Brasil y México.

Brasil tiene el segundo país con el número de muertos más alto del mundo, después de Estados Unidos. Perú ha tenido más de 30.000 muertes confirmadas y Colombia ha registrado más de 23.000.

Etienne pidió a los gobiernos de la región que monitoreen los viajes con mucho cuidado porque la reapertura puede generar retrocesos, lo que ha sucedido en el Caribe, donde varios países que prácticamente no tenían casos, experimentaron picos a medida que reanudaron el turismo, vital para sus economías. (C.D.A.)

FUENTE: OPS