Sistema de vigilancia epidemiológica falla en detección del covid, advierte el epidemiólogo Marcelo Aguilar

El experto considera que las autoridades de salud no entienden el momento actual de transmisión del virus de la pandemia.

Punto Noticias. A decir del médico epidemiólogo Marcelo Aguilar, la denominación de silenciosa que se le ha dado a la transmisión del virus de la Covid-19 significa simplemente que el sistema de vigilancia epidemiológica no está diagnosticando de forma adecuada.

No hay un esfuerzo de búsqueda razonable para el momento epidemiológico que vive el país y, por eso, muchas de las infecciones que están ocurriendo no se detectan, alerta el profesional, quien agrega que el momento de transmisión epidemiológica es diferente.

Explica que después del primer golpe, de la primera fase, en que hubo una gran afectación, especialmente para adultos mayores, personas que tenían comorbilidades, de mayor riesgo y fallecieron, en las siguientes fases habrá una transmisión más intensa en grupos de personas más jóvenes, de niños, que tienen actividad habitual y que están incorporándose a esta.

Advierte que los jóvenes, los niños tienen infecciones inaparentes o infecciones muy leves que no son diagnosticadas, por lo que dispersarán, de forma sistemática, el contagio. En consecuencia, el momento exigía que haya una respuesta sanitaria de fortalecer el sistema epidemiológico, para detectar la mayor cantidad de infecciones asintomáticas.

Según Aguilar, no están ocurriendo tantos casos graves porque las personas más expuestas y susceptibles ya fallecieron. Recordó que Ecuador tiene más de 38 mil muertes en exceso, causadas durante la pandemia.

Reiteró en que las personas de los grupos sociales más vulnerables, de mayor pobreza, que necesitaron salir durante el confinamiento y han necesitado estar en la calle durante todas estas fases, son las personas que fallecieron.

A criterio del experto, para enfrentar de manera adecuada esta situación, el primer elemento es entender cuál es el escenario epidemiológico que tenemos en este momento, que tiene algunas características, como una fase de gran movilidad, ya que cada vez se reactivan mayor número de actividades, que además es indispensable para la sobrevivencia del tejido social y económico del país.

Esa reactivación tiene que ir acompañada de algunas acciones muy puntuales y precisas, por parte del Ministerio de Salud, como un plan de educación, comunicación e información, que señale que la pandemia continúa, que estamos en una fase de transmisión intensa de la pandemia, en relación directa con el incremento de las actividades, planteó Aguilar.