Sistema de salud público y privado complicado por el aumento de casos positivos Covid-19 en Quito

Imagen referencial / Ecuavisa

12.747 casos confirmados de coronavirus tiene Quito este martes 28 de julio de 2020 según el último informe del Ministerio de Salud.

 

Punto Noticias: Quito enfrenta un aumento de casos “sistemático y sostenido” para Covid-19, y desde el jueves 23 de julio de 2020 la capital es la ciudad con más contagios por coronavirus del país.

El martes 28 de julio de 2020 Quito supera a Guayaquil por 898 casos, según epidemiólogos, es el resultado del aumento de la movilidad, la falta de conciencia ciudadana y la insuficiente identificación de los sospechosos.

En junio -recordó el epidemiólogo Marcelo Aguilar- las medidas de restricción del tránsito se flexibilizaron, a su criterio, eso aceleró el contagio en la capital, que vive una primera oleada con varios picos. Por ello algunos días se observan alzas considerables de casos, lo que ya ha puesto en apuros al sistema sanitario.

Hasta ayer, solo una de las 132 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en hospitales públicos estaba libre. Y 39 de las 370 en el área de hospitalización. Sin embargo, la Cartera de Salud anunció que se han habilitado 15 nuevos espacios en las UCI del Pablo Arturo Suárez, Docente Calderón y Enrique Garcés de Quito. Solo el primero atiende de forma exclusiva a pacientes covid-19. Los restantes, incluido el Eugenio Espejo, reciben además a personas con otras patologías.

El panorama es similar en hospitales del Segurio Social (IESS). Desde marzo, por ejemplo, el Carlos Andrade Marín (HCAM) activó un plan de contingencia, que contempló una apertura gradual de espacios.

En un primer momento se adecuó el primer bloque, que incluye a las UCI, cuidados intermedios y emergencias; eran 80 camas. En hospitalización había seis áreas covid, con 179 camas para infectados con comorbilidades que requieren estancia y revisión médica. Pero en vista del aumento de la demanda, el fin de semana se implementó una séptima zona de camas con oxígeno, y ya suman 206.

El domingo también se llegó a 20 espacios de UCI en el Hospital San Francisco, en donde solo atendía otras patologías hasta junio. En este, el HCAM y el Quito Sur hay 120 camas en terapia intensiva y ninguna estaba libre.

El aumento de los casos en la capital se siente también en el sistema privado, las clínicas comenzaron con 23 camas en cuidados críticos para covid-19, pero en el último mes llegaron a 31. Hasta ayer todas seguían ocupadas, pese a los altos costos.

Pichincha encabeza la lista de evasión del cerco epidemiológico. Son infectados que salieron de la cuarentena. La provincia de Pichincha tiene 506 alertas, según el ECU-911.​

Hugo Romo, de la Academia Ecuatoriana de Medicina cree que se debería volver al semáforo rojo, para dar un respiro al sistema de salud y a médicos exhaustos. (C.D.A.)

 

FUENTE: El Comercio