Sistema de cálculo de tasas de interés está bajo análisis de la Junta Monetaria

Imagen referencial / El Universo

El Código Orgánico Monetario y Financiero no establece ninguna metodología a la que deba someterse la Junta Monetaria sobre este tema.

Punto Noticias.- La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera trabaja en un sistema de cálculo de tasas de interés y en nuevas normas para el diferimiento de deudas.

La medida obedece a la crisis generada por el coronavirus y por la falta de liquidez de las empresas.

Aunque no se conoce cómo sería el nuevo sistema de fijación de las tasas, el mecanismo podría anunciarse esta semana.

Marcos López, delegado del Ejecutivo en la Junta Monetaria y Financiera, señaló que se trabaja con todos los insumos producidos por los órganos de control y los organismos internacionales sobre este tema.

Para el profesor de la facultad de Economía, de la Universidad de las Américas (UDLA), Iván López, las actuales tasas de interés no son viables ante la actual crisis económica por la que atraviesa el país.

López añadió que ninguna empresa que surja va a obtener un 10% o 15% de rentabilidad.

Freddy García, director de investigación de la Cámara de Comercio de Guayaquil, añadió que las personas no pueden gastar o no quieren hacerlo por la incertidumbre en la que se vive y prefieren ahorrar.

En este punto Iván López explicó que si bien las empresas buscan sobrevivir con créditos, a largo plazo eso les representa más endeudamiento, por lo que consideró que se debe hacer una racionalización de la cantidad de segmentos de crédito y establecer una metodología.

Antes de que la crisis económica fuera profundizada por la emergencia sanitaria, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya había señalado a Ecuador que era necesario mejorar el mecanismo para establecer las tasas de interés. Esto con el objeto de promover la producción, la inversión y el ahorro.

La tasa máxima más elevada es la del micrédito minorista, que asciende a 28,5%; mientras que la más baja es la del crédito de vivienda de interés público, que es de 4,99%.

Este tema ha sido cuestionado por muchos. Incluso, el pasado 22 de abril, asambleístas de la Comisión de Régimen Económico plantearon la posibilidad de disminuir las tasas para que las micro y pequeñas empresas puedan acceder a liquidez.

Iván López expuso que el hecho de que haya techos para las tasas de interés hace que las entidades del sistema financiero tiendan a cobrar tasas cercanas a las máximas permitidas.

En este contexto, señaló que la solución, sería la llegada de competencia extranjera, lo que obligaría al mercado a ser más competitivo.

Según un informe de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), el Código Orgánico Monetario y Financiero no establece ninguna metodología a la que deba someterse la Junta Monetaria para el cálculo de la tasa de interés, por lo que tal facultad es enteramente discrecional de la Junta.

Fuente: Primicias, redes sociales