Sindicatos de Costa Rica rechazan medidas económicas del gobierno

Foto Nuestro País

San José, 15 septiembre (Prensa Latina). Representantes de las 34 agrupaciones sindicales nacionales participaron hoy en una caravana vehicular, bajo el lema “Costa Rica no se vende, Costa Rica se defiende!” en rechazo a las medidas económicas del Gobierno.

Además de la manifestación por la Avenida Segunda del centro de esta capital y concentración en el Parque Nacional, donde varios dirigentes sindicales expresaron su oposición a las medidas propuestas por el Ejecutivo, para paliar los efectos económicos de la pandemia de la Covid-19, al considerarlas antiobreras y antipopulares.

En un mensaje, la Asociación Nacional de Educadores apunta que a un año del Bicentenario de la Independencia, el Gobierno pretende firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que pone en peligro el estado social de derecho, y denuncia que el Ejecutivo pretende vender instituciones públicas para que las compren los grandes empresarios.

“Hoy, como hace 100 años cuando el pueblo trabajador luchó por la jornada de las ocho horas en plena pandemia de la gripe española, debemos apelar a nuestra historia de lucha para continuar trabajando por una mejor Costa Rica para todas la personas y nuestro entorno”, resalta el texto sindical.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, Zaray Esquivel, subrayó que la caravana vehicular constituye una medida de presión planeada por el movimiento sindical contra este Gobierno, que no toma medidas económicas justas y contra aquellos proyectos de ley en la Asamblea Legislativa contra la clase trabajadora.

De su lado, el secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, Luis Chavarría, sostuvo que la protesta va contra el modelo neoliberal que afecta a los trabajadores públicos.

Las organizaciones sindicales sí conmemoramos los 199 años de nuestra patria y libertad, diciendo no a las políticas filibusteras (neoliberales) de este gobierno y sus aliados políticos-empresariales que pretenden esclavizar al pueblo costarricense, puntualizó Chavarría.

tgj/ale