Sin estar presente, Correa fue el centro del debate presidencial

También se dedicaron a atacar al candidato Andrés Arauz.

Punto Noticias. En este segundo día del debate organizado por el CNE, como se hizo costumbre en este evento, los candidatos a la Presidencia de la República gastaron su tiempo descalificando al expresidente de la República Rafael Correa y atacando al postulante de UNES Andrés Arauz.

Aquí un resumen de las propuestas del segunda grupo, sobre corrupción e institucionalidad democrática:

Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, respondió a la pregunta sobre su propuesta para transformar la estructura de la participación política: respetando el derecho de todos a ser candidatos a cualquier dignidad de elección popular, con una reforma al Código de la Democracia, para eliminar a los partidos en venta o alquiler, que da lugar a la corrupción en época electoral. Propender hacia una democracia robusta, con partidos políticos que defiendan ideas, ideologías, conceptos.

Sobre lucha contra la corrupción: crear una comisión internacional, con el apoyo de ONU y OEA, con dos objetivos: seguir la ruta del dinero y meter presos a los corruptos; fortalecer a la justicia, sin meter la mano, con todo el presupuesto que requiera para modernizarla. Apoyo a la Fiscalía, para que actúe con absoluta autonomía y presupuesto independiente y fuerza pública, para que no dependa del ministro de Gobierno o de la Policía.

César Montufar, de la alianza Honestidad, respondió a la pregunta si está dispuesto a exigir y colaborar con la investigación exhaustiva del caso Odebrecht, para sancionar a los responsables y evitar casos similares, en el futuro: recordó que es denunciante de esta empresa y de Marcelo Odebrecht ante la Fiscalía y de Rafael Correa y su círculo al que tildó de corrupto. A su criterio, es una vergüenza que, por ninguno de los hechos de corrupción, fue acusada y más bien fue liberada del juicio por asociación ilícita, en el que fue acusador particular de Jorge Glas.

Sobre lucha anticorrupción: recuperar lo robado y reparación al pueblo ecuatoriano, a través de una plataforma electrónica, un sistema de inteligencia financiera para detectar la ruta del dinero robado; apoyo a la Procuraduría con la Ley de Extinción de Dominio; extraditar a los prófugos de la justicia.

Ximena Peña, de Alianza PAIS, contestó a la pregunta sobre fomentar los niveles de transparencia en las instituciones del Estado: implementar un modelo de gestión de gobierno abierto, fortaleciendo la participación y veeduría ciudadana, a través del CPCCS; uso de la tecnología para transmitir en tiempo real reuniones de toma de decisiones.

Sobre lucha contra la corrupción: profesionalizar el servicio público, para evitar que instituciones, por ejemplo, del sector salud tenga gerentes de hospitales puestos a dedo, para evitar que se conviertan en un botín de reparto.

Gerson Almeida, de Ecuatoriano Unido, respondió a la pregunta sobre políticas para generar un mercado de valores que transparente y rinda cuentas de las transacciones de fondos públicos y privados: el mercado de valores tiene que ser transparente; la falta de transparencia no se corrige con un trámite administrativo. El problema es la falta de ética y valores, sin este no se puede llevar adelante un proceso de desarrollo individual y del país. La corrupción no solamente es pública, sino también privada y está en los partidos políticos grandes y pequeños.

Pedro José Freile, del movimiento Amigo, contesto la pregunta sobre articular una educación y concientización en ética y valores para inculcar en los ciudadanos su compromiso con la lucha anticorrupción: el agonizante sistema constitucional es la base para la corrupción; reformar el sistema educativo reformando el sistema constitucional; romper con la ideología en el sistema educativo.

Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, debió responder a la pregunta sobre políticas de seguridad ciudadana contra la delincuencia común y lucha contra el narcotráfico, pero se centró en hablar de Rafael Correa y de lo que dijo fue un golpe de Estado en su contra.

Propuso cambiar todas las leyes aprobadas en el gobierno de la Revolución Ciudadana; apoyo logístico y base legal para la fuerza pública; volver al pasado judicial para que los extranjeros delincuentes no ingresen al Ecuador.

Gustavo Larrea, de Democracia Sí, contestó sobre su visión sobre la actual estructura institucional del Estado, con cinco funciones: señaló que es evidente el fracaso de esta institucionalidad, autoritaria y corrupta; propuso la eliminación del CPCCS; autonomía para la Contraloría y Fiscalía; justicia independiente. Planteó un Estado con tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, independientes y autónomos, con equilibrio de poderes; no al hiper presidencialismo, que ahoga la participación ciudadana; reforma constitucional de fondo; pleno respeto a los derechos humanos.

Xavier Hervas, de la ID, en vez de responder a la pregunta acciones para recuperar dinero fruto de la corrupción, se puso a echar lodo en contra del expresidente Rafael Correa y del candidato Andrés Arauz, a quienes cuestionó por lo que considera actos de corrupción. Propuso que no haya impunidad en los dineros robados; recuperar esos dineros con firmas de abogados especializados; usar la tecnología para transparentar los proceso de contratación y uso de los fondos públicos; conformar el jurado ciudadano para juzgar la corrupción.