Siete asambleístas son los encargados de nombrar autoridades de salud y gerentes de hospitales, en Manabí

Imagen: AN

La revelación se la hizo durante la sesión de la Comisión Multipartidista que investiga las denuncias contra el legislador Daniel Mendoza.

Punto Noticias. “Es responsabilidad de la Asamblea, bajo la rebeldía del legislador Mendoza, continuar con este proceso”, reclamó la asambleísta Verónica Guevara, de la Revolución Ciudadana, en la Comisión Multipartidista que investiga las denuncias presentadas contra el legislador Daniel Mendoza, de la bancada Alianza PAIS-Aliados.

A criterio de Guevara, el proceso es de vital importancia para el país, para demostrar la ola de corrupción que se ha evidenciado en Ecuador y en Manabí. Para sustentar las denuncias contra Mendoza, presentó lo que dijo son vínculos, pruebas, notas periodísticas, situación jurídica, legal y relación entre el legislador Daniel Mendoza y su asesor Jean Carlos Benavides, quien es procesado por la contratación con fondos públicos del hospital de Pedernales en Manabí y cuyo vínculo no es solamente laboral, sino de confianza. La legisladora increpó que dichos fondos se habrían utilizado en el posicionamiento de la imagen del legislador y del movimiento político “Mejor”, con fines electorales.

La denunciante manifestó que si el objetivo de Mendoza era electoral, debió haber solicitado una licencia sin remuneración para dedicarse a esa actividad.

Aclaró que la investigación de la Asamblea Nacional se enmarca en los ámbitos político, administrativo y sancionador, más no de índole penal, porque la justicia se encarga de ello. Detalló que, en dos años de gestión de Mendoza, se detectó un incremento en su patrimonio y citó como fuente la Declaración Juramentada periódica presentada por el parlamentario de Manabí.

Guevara lamentó que la situación en Pedernales, en el marco de la pandemia, ha sido catastrófica, por no contar con un hospital. Condenó lo que considera poco o nulo interés para colaborar con la justicia.

“Ante estos hechos públicos y notorios, la Asamblea Nacional debe destituir al legislador (Daniel Mendoza)”, demandó la asambleísta Verónica Guevara.

Tanlly Vera, también denunciante de Mendoza, reclamó que “en Manabí, la corrupción ha socavado los anhelos y sueños de Pedernales, al no poder contar con el hospital básico”.

Sostuvo que en diciembre de 2019, para la edificación del hospital de Pedernales se adjudicó la obra por más de 16 millones de dólares. Tras las investigaciones, dijo, se detuvo al ahora exasesor del legislador Mendoza, Jean Carlos Benavides, con un monto en efectivo de más de 600 mil dólares, además de cheques, varios dispositivos, sellos y otros indicios que lo vinculan con el legislador y el movimiento político “Mejor”.

Protestó porque, hasta el momento, no se ha registrado ni siquiera el inicio de la construcción de la casa de salud. Presentó lo que dijo son más detalles sobre los vínculos, detención y formulación de cargos, tomando como referencia las operaciones de la Fiscalía General en el caso. Mostró chats entre varios colaboradores de Mendoza y el Consorcio Pedernales-Manabí, empresa a la que se le adjudicó la obra, que manifestó son evidencias dentro del expediente fiscal.

“Daniel Mendoza, valiéndose de su cargo, gestionó recursos públicos del Presupuesto General del Estado”, acusó. Instó a la Comisión a que destituya a Mendoza, por no cumplir con las funciones de legislador.

“Si se dictaminó una medida cautelar (contra Mendoza), es porque la Fiscalía encontró elementos para que se lo procese”, señaló Tanlly Vera.

Recordó que los legisladores están legalmente impedidos de gestionar cargos o presupuestos; y, si lo hace, esa conducta se enmarca en situaciones contrarias a la ley.

Al proceso que adelanta la mesa Multipartidista acudió Jorge Chávez, de la Comisión Anticorrupción (CNA) núcleo de Manabí, quien aseguró que han realizado acciones para conocer los casos de corrupción, más aún en el sistema de salud.

Reveló que son siete asambleístas los encargados de nombrar coordinadores zonales de salud, distritales y gerentes de hospitales, situación que considera se debe investigar a fondo, para dar una respuesta al país.

Los legisladores miembros de la Comisión Multipartidista Ronny Aleaga y Héctor Yépez, coincidieron en que esta acusación, que señala a otros legisladores, deberá ser remitida a la Fiscalía General del Estado, para que ejecute el procedimiento legal e investigativo pertinente.

El voto que salvó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en el juicio político, posiblemente fue a cambio de la inscripción del movimiento político “Mejor”, donde figuran como representantes el legislador Mendoza y su asesor Benavides, se señaló durante las comparecencias.

Al cierre de la sesión, el presidente de la mesa, Xavier Casanova, anunció que, previo a la elaboración del informe, se recibirá también a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, y a la presidenta del CNE, para que presenten las versiones sobre el caso. La comisión se reunirá este miércoles 01 de julio de 2020.

Fuente: Asamblea Nacional