Sería un genocidio que el Gobierno no asigne recursos al Municipio de Quito, advierte Jorge Yunda

Foto: Alcalde de Quito Jorge Yunda

¿Cómo vamos a enfrentar la pandemia sin presupuesto? cuestionó.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, calificó como un problema gravísimo la situación económica del cabildo, pues existe una iliquidez de USD408 millones que representa más de la mitad del presupuesto, debido a la deuda que mantiene el Gobierno Nacional.

“Entendemos que esto es una reacción en cadena porque el Gobierno no cuenta con recursos”.

El burgomaestre recordó el anuncio del régimen de nuevos créditos internacionales que llegarán a Ecuador, por lo que instó a asignar el monto necesario para enfrentar la pandemia pues se requiere mantener el Centro Sanitario en el Bicentenario, pagar sueldos a más de 5.000 profesionales que están en primera línea, además de los 20 mil empleados municipales, entre otros.

“Sería un genocidio que no nos asignen recursos”.

Aclaró que no está exigiendo el pago de todos los recursos, pero si la mitad o que al menos se presente un plan de pagos.

CENTRO HISTÓRICO CERCADO

Yunda instó a las autoridades del Gobierno Central a retirar las vallas colocadas alrededor del Centro Histórico y a la vez pidió a quienes deseen expresar su inconformidad con el régimen a no caer en violencia o desmanes.

“Estamos con una pandemia a lo que se suma la pobreza, los negocios cerrados más de seis meses, los despidos”.

Manifestó la necesidad de reactivar la economía por lo que, informó, desde Quito Turismo se está trabajando en un programa cultural en el Centro: “Poner danza, música, fotografía para llamar a la ciudadanía a visitar”.

Puntualizó que cercar las calles pone en peligro la estabilidad de la ciudad: “He conversado la posibilidad de quitar las mallas y la ministra (María Paula Romo) ha aceptado para apropiarnos de las calles, por eso el llamado para quienes quieren expresarse y que no afecten al Centro Histórico”.