Separación de docentes a contrato afectará gravemente a estudiantes de universidades

Es la advertencia de Paúl Velásquez, vocero de los catedráticos que ya fueron notificados con su desvinculación, en la Central.

Punto Noticias. El 30 de septiembre concluirán los contratos ocasionales de los docentes de la Universidad Central, que laboran bajo esa modalidad, según confirmó Paúl Velásquez, vocero de los catedráticos que fueron notificados de su separación.

La desvinculación de los profesores universitarios es otra de las consecuencias del recorte del presupuesto de las instituciones de educación superior, por parte del Gobierno Nacional, como reclamó Velásquez.

Para ilustrar la afectación que sufrirán los estudiantes, sin la presencia de los docentes a contrato, alertó que, por ejemplo, en la modalidad de semipresencial, que tienen algunas carreras en la Facultad de Filosofía, trabajan 29 docentes, de los cuales solo el director es profesor de planta, los 28 restantes son a contrato.

¿Qué va a pasar con esta modalidad, en la que hay alrededor de 700 estudiantes?, preguntó Velásquez. Un profesor no va a poder cubrir todas las horas de sus compañeros para dar clases a todos los estudiantes, respondió. Estas carreras corren el peligro de cerrarse, sentenció.

Velásquez advirtió que el tema es grave, tomando en cuenta que los contratos ocasionales terminan el día 30 del presente mes, por lo que los estudiantes se quedarán sin profesores, en varias carreras, alrededor de dos semanas, ya que el semestre concluye el 9 de octubre.

Este período, a decir de Paúl, son semanas de recuperación de calificaciones, asentamiento de notas, por lo que los estudiantes se verán afectados por la salida de los profesores.

Hay una esperanza de que los catedráticos a contrato no queden en la desocupación, porque, según contó Paúl, en una reunión mantenida con las autoridades de la universidad, el rector a la cabeza, se planteó que los docentes de este grupo pueden ser considerados para el próximo semestre, pero que los contratos no pueden ser renovados de manera automática, como se venía haciendo, debido a que no existe el presupuesto para cubrir los pagos de sueldos.

Velásquez dice que, tal vez, los maestros deberán salir de la Central octubre y noviembre para, posiblemente, luego ser recontratados, sin que se garantice este hecho, por la falta de recursos.

Recordó que el Gobierno quitó recursos de la partida 51, que tiene que ver con la contratación de docentes, personal administrativo y trabajadores de las universidades y escuelas politécnicas públicas.