Seis micro documentales presentan la visión y realidad de los jóvenes amazónicos de Ecuador

Foto: Tomado del micro documental "Kaja"

“Kaja”, “Minka”, “Seres Vivos”, “Mujeres”, son algunos de los micro documentales que están disponibles en el perfil de Youtube de la CONFENIAE

Punto Noticias. Del 1 al 6 de agosto de 2020 se realiza el lanzamiento de seis micro documentales sobre la realidad de los jóvenes amazónicos. Los saberes ancestrales y sus cuestionamientos al sistema son el hilo conductor de las producciones cinematográficas.

 

El primer film que se transmitió de manera online, con la co-producción de la Escuela de Cine del a UDLA y el Equipo de Comunicación de la CONFENIAE y Lanceros Digitales, fue «Seres Vivos». Un film que visibiliza a los jóvenes de Unión Base que, a través de la música y el rap, lanzan un grito de rebeldía, lucha y resistencia.

Una producción rítmica de los pueblos originarios en rechazo al avance de un sistema, que denuncian, llama a los jóvenes a buscar el éxito material y dejar atrás la espiritualidad y la convivencia armónica con la naturaleza.

«Kaja» es el segundo micro documental que presentó esta muestra de cine. Son jóvenes el Pueblo Kichwa de Sarayaku, quienes cuentan el significado del tambor para ellos, luego de un diálogo entre los protagonistas y realizadores del video.

Un instrumento que pasa de generación en generación y que, ahora, los jóvenes, aunque pocos, se interesan por este legado ancestral.

Este lunes 3 de agosto se transmitirá por las redes de la CONFENIAE el tercer microdocumental Minka, una actividad tradicional y ancestral de los pueblos donde prima el trabajo colaborativo. Los habitantes de las comunidades realizan acciones para encaminar procesos colectivos como construcción de casas comunales, apertura de trochas y caminos, mingas de leña, entre otras.

El hilo conductor de cada film es el reclamo de estar en permanente amenaza por las compañías petroleras que llegan cada vez más a sus territorios, además, se presenta la poderosa voz de las mujeres indígenas como lideresas de procesos históricos en la Amazonía ecuatoriana.