Según Marcelo Varela “este Informe a la Nación es un desinforme a la nación”

Ya que ha entregado el presidente de la República un informe que no se contrasta con la realidad, habla de protección a la salud, alimento, empleo y dolarización, pero es todo lo contrario, insiste Varela.

Punto Noticias.- El economista Marcelo Varela, revisa el Informe a la Nación, realizado por el presidente Lenín Moreno, indicando primeramente que es un “desinforme a la nación”, donde se intenta presentar cosas que no existen, se habla de la protección a la salud, el alimento, empleo, dolarización. La aprobación de estas últimas leyes va en sentido contrario a ese planteamiento.

 

Para Varela, este «desinforme a la nación» va en contra del planteamiento de lo que debe se un Informe a la Nación,  primero habría que revisar como recibió este gobierno la inversión pública, cuando llegó, tenía USD 10.292 millones en mayo del 2017, hoy es apenas de USD 3.500 millones, se reduce un 66%. En salud se reduce más de USD 1.237 millones en estos 3 años, la educación igualmente, indica.

Según el experto esto va en contra de la dolarización, lo que conlleva a su insostenibilidad, generando una salida de divisas por la reducción del impuesto al 50%, en el año 2019 han salido del país más de USD 12.000 millones.

Con respecto al campo indica que es el motor de la economía pero permite la importación de frutas y productos a los grandes grupos económicos.

Habla de que las leyes han generado más empleo pero la reforma bajo la dinámica laboral del 41,2% de la población activa, han llevado en estos tres años 194.000 personas fuera del empleo.

Con las últimas reformas legales en esta última semana, más de 150,000 personas fueron despedidas, para agosto o septiembre, con las transformaciones laborales perderán el empleo en el sector privado alrededor de 510.000 ciudadanos. Y en el sector público 18.000 despidos más, revela Varela.

En el Ámbito económico

Para el experto, antes nos prestaban varias instituciones crediticias, países amigos, teníamos acceso a mejores condicionalidades incluso con riesgo país, hoy todo ha cambiado, el riesgo país ahora bordea los 6.000 puntos, la única confianza para estos organismos multilaterales son las reformas estructurales, las que no se llevaron a cabo en la década de los noventas y que hoy si se está configurando.

Varela insiste, que espera que la Corte constitucional y otras instituciones logren parar estas reformas estructurales, emitan consideraciones de inconstitucionalidad, que esto va en contra de los derechos y las garantías de los ecuatorianos.

Al inicio de la gestión respecto a la deuda externa, en el 2017, es de USD 25.523 millones, en marzo del 2020 es de USD 41.294 millones, hay un incremento del 62% de la deuda externa, igual es el la deuda interna, en el 2017 es de USD 14.997 millones ahora es de USD 16.934 millones, un incremento del 13%. La deuda total se incrementa en un 75%, la pregunta es ¿A dónde se fue este incremento de la deuda externa?, se cuestiona el analista. Ya que la inversión pública se reduce en un 66%, anteriormente bordeaba los USD 10.292 millones y ahora es de apenas USD 3.500 millones.

Entonces hay una contradicción de estas cifras y lo que se menciona el discurso presidencial, si la deuda externa debe ir a inversión pública, cómo es que se reduce al 66% y la deuda se incrementa en un 75%. A donde se ha ido esa plata? Se pregunta el analista Varela.

Dicen que protegen la dolarización cuando eliminaron los aranceles y salvaguardias, que hicieron de la cuenta corriente que al inicio del gobierno fue de USD 1.115 millones, hoy esa cuenta corriente es negativa en USD 78 millones, se reduce más de 1.070%, es lo mismo en la balanza comercial de USD 1.237 millones en diciembre de 2016, y en marzo de 2018 es USD 820 millones con una reducción del 33%, es igual en las reservas internacionales, abril 2017 era USD 3.236 millones y ahora de USD 2.860 millones, una reducción del 12%.

Organismos multilaterales

Respecto a la apertura comercial de los organismos multilaterales que indica el presidente de la República, asegura Varela que “es una barbaridad no entender cómo funcionan los organismos multilaterales, respecto a la ayuda de países en el ámbito comercial”.

“Es una lástima que exista miopía en este Gobierno respecto a las condicionalidades, es evidente que todo el apoyo de esos organismos internacionales Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), BID, todos ellos aliados al cumplimiento de un recetario, en la destrucción de la nación favoreciendo al gran capital”, subraya.

“El gobierno sabe lo que le está causando al país, Moreno habló con la categoría clásica del FMI, a decir de Varela, que han llevado a cabo reformas estructurales que han puesto en orden la casa, pero falta la ley del código orgánico monetario”, indica. “El presidente sabe lo que le está causando al país y la respuesta a estos resultados económicos ya lo sabemos muy bien “la culpa es del Gobierno anterior, hoy lo volvió a decir”.

Varela prevé que el Ecuador ha vuelto en el ámbito económico, social y político al viejo país, “un Ecuador destruido, con iliquidez en condiciones peores a las de 1999, con la condicionante de que no hay válvula de escape, que se llamó migración, donde viajaron más de 3 millones al extranjero, con destrucción del núcleo familiar y consecuencias sociales como delincuencia”.

Lucha contra la corrupción

El Gobierno dice que quiere combatir la corrupción y elimina la Secretaría Anticorrupción, sus “aliados en la Asamblea han caído en actos de corrupción pero han sido perdonados como la señora Ocles”, insiste Varela.

Se cambia el sistema de compras públicas, en el sistema sanitario, que antes era un sistema de subasta inversa, donde se compraba la medicina para todos los hospitales, lo que generó ahorros de USD 350 millones hasta el 2016, ahora la compra la hacen de manera individual, cada hospital, cada institución, lo que ha generado mucha corrupción, señala el analista.

“Pero ahora ya no es el responsable el Presidente, según María Paula Romo, que salió a explicar que esto no se le puede echar la culpa al mandatario de lo que haga un funcionario público, pero al anterior presidente si se le echa la culpa, incluso con denuncias y sin pruebas. No se puede hablar de lucha contra la corrupción cuando no se ha hecho nada al respecto”, afirma el economista Varela.

Conclusión

Para Varela, se ratifica en que lo que hizo el presidente hoy es “un desinforme a la nación, se dedicó a mentir a la nación y a decir que lo que se ha realizado es lo mejor que le pudo haber sucedido al Ecuador”.

“Las reformas llevadas a cabo, el apoyo humanitario, la ley orgánica de finanzas públicas, e incluso la reforma a los combustibles todo eso va a marcar al nuevo ecuador”, en la cuestión económica y empleo, “la gente siente un descontento social que a medida que se vayan abriendo los semáforos la protesta social se ampliará”, evidencia Varela.

El gobierno tiene la incondicionalidad de transformar lo malo en bueno, lo cual es repetido por los medios de comunicación. “Los ecuatorianos no podemos aceptar estas reformas, que si no se da en la Corte Constitucional el rechazo de estas, la protesta social es inminente, para que las reformas estén donde deben estar, que es en el tacho de la basura”, finaliza.