Según Fiscalía, 65 de cada 100 mujeres han sido víctimas de violencia a lo largo de su vida

Imágenes: Cynthia Domínguez

El 88% de las denuncias por abuso sexual y el 85% de las denuncias por violación, a penas se encuentran en fase de Investigación Previa.

Punto Noticias.- En el marco del día internacional contra la violencia de género, la Fiscalía General del Estado publicó un análisis con datos sobre esta problemática mundial, en el que destacan cifras como el hecho de que 65 de cada 100 mujeres han sido víctimas de violencia en algún ámbito a lo largo de su vida o que el 45% de las víctimas de violencia de género tienen entre 15 y 17 años. 

De acuerdo a este estudio, el 71% de víctimas de violencia de género tienen un nivel de educación de centro de alfabetización y el 67% de educación básica. En el contexto educativo, el 97% de las víctimas de violencia física y sexual, y el 98% de las  víctimas de violencia psicológica no denunciaron a sus agresores.

Por otro lado, la Fiscalía registra que el 88% de las denuncias por abuso sexual y el 85% de las denuncias por violación, a penas se encuentran en fase de Investigación Previa.

En el contexto de la emergencia sanitaria, en Ecuador entre la zona rural y la zona urbana se han presentado 46 casos de femicidio de marzo a septiembre de 2020, cifra que representa hasta cinco veces más en comparación con el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, estos datos no concuerdan con las cifras recogidas por diferentes organizaciones sociales del Ecuador, como la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios en Ecuador, conformada por seis organizaciones sociales, que registra 101 asesinatos a mujeres durante el 2020 incluidas 11 menores. Es decir, en promedio, cada 72 horas una mujer, niña o adolescente es víctima de la violencia femicida. 

 

Fuente:  Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios en Ecuador /Fiscalía General del Estado