Según el presidente de la CONAIE, Fiscalía y otras instituciones estuvieron a favor del Gobierno, durante las protestas

Jaime Vargas, presidente de la CONAIE. Imagen: Pichincha Universal

Por esto es que la ciudadanía no confía en las instituciones del Estado, comentó.

Punto Noticias. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, espera que el informe de la comisión ocasional que investiga las protestas de octubre recoja las denuncias y testimonios sobre violaciones a los derechos humanos, por parte de la fuerza pública.

El líder indígena reiteró que no cree en la justicia, porque no ha estado a favor del pueblo ecuatoriano. La ciudadanía no solamente que no confía en la justicia, sino en las instituciones del Estado, como la Fiscalía, apuntó.

A criterio de Vargas, estas instituciones (Fiscalía, Procuraduría, Consejo de la Judicatura, Contraloría, Asamblea Nacional) estuvieron a favor del Gobierno, durante las protestas contra las medidas económicas del Ejecutivo.

Espera que, justamente en demostración de la independencia de funciones, la mesa parlamentaria trabaje un informe autónomo del Gobierno.

Lamentó que la mayoría de dirigentes indígenas hayan sido denunciados de supuestos delitos y que la Fiscalía los esté citando, con miras a procesarlos. Contó que él tiene seis denuncias en su contra, entre ellas por el incendio de la Contraloría, sobre lo cual deberá rendir su versión.

Al presidente de la CONAIE le preocupa estás acciones, porque dice que a él lo están acusando de terrorista, sin pruebas, al igual que a los más de veinte jóvenes de las organizaciones indígenas apresados en las inmediaciones de la Contraloría.

Señaló que otra acusación en su contra es por el supuesto delito de secuestro a policías, en el Ágora de la casa de la Cultura, cuando aquello nunca sucedió, porque los elementos policiales llegaron por su propia cuenta al lugar y que, incluso arriesgando su propia integridad física, tuvieron que darles seguridad, según afirmó.