Sectores indígenas y campesinos de Bolívar quieren evitar minería en la provincia, mediante plebiscito

Foto El Comercio

Gilberto Talahua, indica que siquiera 168.000 hectáreas en la provincia se entregaron a las mineras.

Punto Noticias.- Los movimientos campesinos e indígenas de Bolívar trabajan en conjunto para la organización de una consulta popular en la provincia. No han descartado asumir acciones de lucha en defensa de sus territorios que se han concesionado por el Gobierno de Lenìn Moreno para la explotación minera.

Según el presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas de Bolívar, Gilberto Talahua, dijo que al menos 168.000 hectáreas en la provincia se han cedido a las mineras. “Venimos trabajando en varias acciones jurídicas y de resistencia para impedir el ingreso a nuestros territorios. En estos meses hemos frenado las movilizaciones debido a la pandemia, no queremos que haya contagios de covid-19”.

Insistió en que las empresas mineras nunca realizaron la socialización de los proyectos mineros a las comunidades y las autoridades comunitarias.

Talahua afirmó que cumplirán el mandato de la marcha del 25 de septiembre del 2019, cuando participaron todos los sectores sociales y organizaciones campesinas e indígenas de Bolívar. Los puntos aprobados en aquel encuentro fue la suspensión de todas las concesiones mineras y las que se encuentra en trámite, pero no se cumple ese pedido.

Igualmente, planteamos iniciar el proceso de plebiscito en toda la provincia y que está consagrado en la Constitución Política del Ecuador. “Es un derecho que nos corresponde. Son temas que están en debate permanente en las organizaciones y comunidades. Estamos en la elaboración de las preguntas y próximamente las entregaremos a la Corte Constitucional para que las califique”.

Recordó que el último incidente con las mineras fue en el cantón La Naves cuando hubo un enfrentamiento solucionado con la presencia de la Alcaldesa y el Gobernador de Bolívar. “Ellos suscribieron un documento en donde apoyaban la realización de la consulta. Por eso estamos trabajando en este proceso”.

Fuente: El Comercio