“Se terminó la idea de mirar por encima del hombro”, Marcelo Zuleta

/ Imagen: Con Ñeque.

El estratega argentino dialogó sobre la actualidad del balompié ecuatoriano y su paso por el fútbol de Centro, Norteamérica y el Caribe.

Deportes.- Marcelo Zuleta dirigió a El Nacional la temporada pasada logrando la clasificación a la Copa Sudamericana, actualmente radica en el país y participa de varios foros y seminarios de actualización para estrategas. “Tengo algunos proyectos en Ecuador, cuando me recibí de Técnico en Argentina sabía que era para dirigir en el extranjero, pues en mi país prevalecen mucho los nombres y haber jugado en equipos grandes”, reconoció.

Con experiencia en el fútbol de República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Haití y varios otros países de Centro y Norteamérica, Zuleta considera que el nivel de esa región es muy importante, “sacando a México que es una industria muy poderosa, hay grandes selecciones como Costa Rica, Estados Unidos u Honduras, pero también hay países con mucho talento, como Haití; se terminó la idea de mirar por encima del hombro al fútbol de Centroamérica y el Caribe, aunque en lo personal considero que el fútbol de Ecuador está por encima de Estados Unidos”, sentenció.

Con propuestas de Irak y de países con poca promoción futbolística, Zuleta cree que los entrenadores de fútbol tienen mercado, pero necesitan viajar. “Ahora tengo un llamado de Irak, antes he dirigido en Albania, Arabía Saudita, Grecia o Vietnam. Los entrenadores deben tener lista la maleta para ir a trabajar donde los llamen. Mi primera experiencia internacional fue en Haití, donde a pesar de ser un país muy pobre y tener un fútbol donde el que más ganaba recibía 500usd, me fui muy bien, ganamos dos ligas locales y una Copa Caribe”, cuenta el entrenador, al tiempo de felicitar al equipo que le abrió las puertas en el balompié ecuatoriano, El Nacional, que este primero de junio cumple 56 años de vida institucional.

Mira la entrevista completa: