Se prepara la Cuarta Evaluación Educativa Regional

Cuarta Evaluación Educativa Regional

Punto Noticias.- Francisco Gatica y Adriana Viteri, funcionarios de UNESCO, analizaron el tema de la evaluación educativa. Ambos explicaron los alcances de un taller de levantamiento de datos, codificación y procedimientos. “Hemos montado un taller de capacitación amplio en el que convocamos a cuatro especialistas de los 18 países, que integran el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE)”. El LLECE está asentado en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Santiago de Chile) y conduce evaluaciones que se aplican “en muchas escuelas y estudiantes en varios países de la región”, dijo Viteri.

Gatica, por su parte, explicó que uno de los logros del LLECE es que más países se vayan incorporando en los estudios que se realizan, tres anteriores y ahora se proyecta un cuarto estudio regional. “Una de las cosas importantes es que se ha ido instalando una cultura de evaluación en Latinoamérica, que parte del año noventa”. Viteri complementó diciendo que antes de los noventa eran muy pocos los países que formaban parte de las evaluaciones educativas regionales. “En Ecuador, a raíz del año 2008, es que arrancan las evaluaciones Ser Estudiante, todavía dentro del Ministerio de Educación; y después de algunos años, en el 2012, de manera más formal en el Instituto Nacional de Evaluación”.

¿A quiénes se les evalúa? Preguntó Luis Dávila, conductor de la Tercera Emisión de Punto Noticias. “Las pruebas de logros están dirigidas a estudiantes de tercer y sexto grado, eso en toda la región. Lógicamente, intentamos que estas pruebas sean representativas y tomamos muestras en cada una de las poblaciones. No discriminamos en ningún tipo de establecimiento. Por ejemplo, si es público o privado, etcétera. Todo eso debe ser representado”.

Viteri dijo que luego de las evaluaciones se entrega información a nivel de sistemas educativos, y para eso tienen que estar todas las provincias de Ecuador. “Las diferencias con las evaluaciones que realiza INEVAL son más exhaustivas porque toman una representatividad más grande, es que nuestros resultados siempre están representados a nivel del país. O sea, ustedes van a tener a futuro, en el 2020 probablemente, la información de cómo le fue al país, respecto a su desenvolvimiento en el 2013, para ver la línea de tiempo”.

ESCUCHAR EL AUDIO COMPLETO

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*