Se llega a 2 millones de muertes por covid-19 en el mundo

Foto Reuters

En Manaos, Brasil, familiares de pacientes hospitalizados por covid-19 se abrazan.

Punto Noticias.- Este viernes 15 de enero de 2021, el número de muertes por coronavirus en todo el mundo ha superado los 2 millones de personas, registra Reuters, mientras presurosamente los países buscan adquirir las vacunas y detectar las nuevas variantes de covid-19.

 

En nueve meses el mundo llegó al primer millón de muertes por el nuevo coronavirus, pero bastó sólo tres meses para sumar un segundo millón, es una muestra de la aceleración de los fallecimientos.

En lo que va del año 2021, las muertes promediaron más de 11.900 por día, lo que equivale a una persona cada ocho segundos, según un recuento de Reuters.

“Nuestro mundo ha alcanzado un hito desgarrador”, observó el jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en una declaración en video.

“Detrás de este número asombroso hay nombres y rostros: la sonrisa que ahora sólo es un recuerdo, el asiento siempre vacío en la mesa de la cena, la habitación que resuena con el silencio de un ser querido”, señaló, al pedir más coordinación mundial y financiación para los esfuerzos de vacunación.

Quizás el 1 de abril, el número de muertes en todo el mundo estaría cerca podría acercarse a los 2,9 millones, según un pronóstico del Instituto de Evaluación y Métrica de la Salud.

Por la rapidez con que se está propagando el virus debido a las variantes más infecciosas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insinuó de que lo peor podría estar por venir.

“Estamos entrando en un segundo año de esto. Podría ser incluso más difícil dada la dinámica de la transmisión y algunos de los problemas que estamos viendo”, señaló Mike Ryan, el principal funcionario de emergencias de la OMS, en un evento el miércoles pasado.

Estados Unidos lidera el mayor número total de muertes, con más de 386.000, y es responsable de uno de cada cuatro fallecidos notificados en todo el mundo cada día. Los siguientes países más afectados son Brasil, India, México y Reino Unido. Combinados, los cinco países contribuyen con casi el 50 % de todas las muertes por covid-19 en el mundo, pero representan sólo el 27 % de la población mundial.

Fuente: El Comercio