Se extendió cronograma para designación de jueces de Corte Nacional de Justicia

El proceso no concluirá este mismo año, como estaba previsto, sino en enero de 2021.

Punto Noticias. El concurso de oposición y méritos, impugnación y control social para la selección y designación de 16 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) concluirá el 15 de enero de 2021, no el 31 de diciembre de 2020, como estaba previsto.

El proceso se alarga 15 días, debido a la prórroga para la presentación de postulaciones, que hizo que el cronograma que lleva el Consejo de la Judicatura (CJ) se corra.

Según la agenda, hasta el 25 de enero de 2021 deberán estar posesionados los 16 magistrados. Hay siete puestos para jueces con periodos de nueve años, dos para los que mantendrán el cargo por seis años y siete para quienes estarán tres años.

Terminada la fase de verificación de requisitos generales de las postulaciones, 100 de 115 postulantes cumplieron los requisitos dispuestos en el reglamento y en la Ley y estarían habilitados para la fase de méritos, la cual estará valorada con 25 de los 100 puntos sobre los cuales se calificará a cada participante, según información del CJ, entregada el 8 de septiembre pasado.

Entre los 100 profesionales que pasan a la siguiente fase está el actual juez temporal de la Sala Penal de la CNJ, Iván León, quien fue el presidente del Tribunal de Juicio del caso Sobornos 2012-2016.

Este postulante aspira a quedarse con una de las 16 vacantes en la Corte Nacional, luego de que llegó al cargo desde la presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas, a finales de 2019, como parte de la lista de jueces que remplazaron a los jueces que no sobrepasaron la evaluación que realizó el CJ a la CNJ.

Otra aspirante es Sandra Cordero, quien ganó el concurso para jueza en 2018, pero renunció; Édison Toro, expresidente del Cordicom y exgerente de la Empresa de Medios Públicos, que busca ser juez de la Sala de lo Contencioso Administrativo; o quienes buscan quedarse en el cargo, como la actual conjueza de la Sala Civil Rita Bravo o la jueza de la Sala Tributaria Gilda Morales.

Este proceso tiene una particularidad, que es que los concursantes podían hacer sus postulaciones solo por materia de especialidad para una Sala de la CNJ; es decir, en materia Penal, Civil, Contencioso Administrativa, Laboral y Contencioso Tributaria.

En la fase de postulación no existió calificación, sino que se realizó la verificación del cumplimiento de los requisitos por parte de los participantes, según explicó el vocal del CJ Juan José Morillo.

Ante el retiro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) de la Contraloría Social al proceso de selección, por una supuesta falta de información desde el CJ, Morillo aseguró que han entregado toda la información de un primer requerimiento y el martes último enviaron 100 expedientes digitalizados de los postulantes, tanto a la CNA como a la Veeduría Ciudadana conformada para vigilar el concurso.

Morillo defiende la transparencia del concurso, argumentando que el organismo ha publicado informes en el sitio web del CJ sobre el proceso e incluso en el Reglamento del Concurso, que dice es un instrumento expedido con absoluta objetividad, se habrían establecido los criterios de legitimidad y transparencia.

Fuente: El Universo/CJ