Se duplica en 7 días el número de fallecimientos por coronavirus en Pichincha

Foto referencial

El incremento de un 103,7%, durante el lunes 11 y el lunes 18 de mayo de 2020, de personas contagiadas en la provincia de Pichincha.

Punto Noticias.- Totalmente asciende la curva de contagio y muertes por coronavirus en Pichincha en una semana. Estos casos se concentran especialmente en Quito, seguido de Rumiñahui y Mejía, pero los decesos son en su mayoría en el Distrito Metropolitano.

 

Los fallecimientos pasan de 106 muertes a 216, por ello, la provincia presenta el incremento de un 103,7%, durante el lunes 11 y el lunes 18 de mayo. Existen 23 fallecidos con posibles causas del covid-19.

Esta tasa de mortalidad en porcentaje de casos confirmados con pruebas de PCR, es del 8%, por encima de Perú o Brasil. Lo que indica que son 7 fallecidos por cada 100 000 habitantes.

Según el Registro Civil, existe 709 defunciones del 1 al 16 de mayo del 2020, con un promedio de 44 muertes por día en mayo en Pichincha, sin especificar la causa de muertes, que por simple deducción sería de covid-19. Hay que indicar que los casos no confirmados de muertes por el virus en enero del 2020, en la provincia fueron en promedio 38 por día, en abril alcanzó 40 por día.

Esta crisis por el coronavirus ha crecido en Quito, Rumiñahui y Mejía, en tanto que los demás cantones tienen cerca de 20 casos cada uno. El 93,77% de casos son en la capital de la república.

Entre el lunes 11 y el lunes 18 de mayo del 2020, se pasó a registrar de 2.071 casos de contagios a 2.681 en la provincia de Pichincha. Lo que significa un incremento del 29,5% en siete días. Esto revela que por cada 100 000 personas 83 están contagiadas.

Hasta el lunes 18 de mayo, en la provincia se habrían tomado 10.092 muestras, de ellas el 24,7% está a la espera de los resultados de laboratorio.

Hay que aclarar, que la estadística de infectados del Ministerio de Salud solo muestra de los que recibieron un diagnóstico positivo con examen de PCR, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos en la capital se concentran más en las parroquias de Belisario Quevedo con 184 casos y en el Centro Histórico con 180 casos. Les siguen las parroquias de Chillogallo, Guamaní, Calderón (Carapungo), la Magdalena, Cotocollao. Dentro del cantón Rumiñahui es más fuerte el contagio en Sangolquí, en cambio, en Mejía es Machachi.

La gran cantidad de infectados ha saturado la atención en los centros hospitalarios como el Eugenio Espejo, Pablo Arturo Suárez, del MSP o el Andrade Marín (HCAM), del IESS.

Para Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, el fortalecimiento del sistema de camas tanto para cobertura en hospitalización como en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es un hecho. “Actualmente la provincia tiene una disponibilidad del 54,2% en hospitalización y el 42% en UCI, solo en el MSP”, dice.

Mientras en el IESS, no hay camas disponibles para pacientes con covid-19 en las UCI, el Andrade Marín y en el Sur de Quito. En hospitalización hay 40 camas disponibles en el HCAM y otras 45 en el hospital del sur.

El alto número de pacientes y la demanda de atención médica, incluso los fallecidos necesitan una digna sepultura, en conclusión, se debe realizar un profundo análisis desde las autoridades de los COE cantonales y provincial en la decisión de pasar al semáforo amarillo.