Se debe evaluar la participación de la empresa privada en la impresión de papeletas para 2021: Enrique Pita

Foto: Pichincha Comunicaciones

Agregó que no hay presupuesto aprobado para las próximas elecciones.

Enrique Pita, primer vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que el pleno no ha aprobado ningún presupuesto destinado a los comicios del 2021: “Por lo tanto hablar de un valor que creo que anda por 145 millones de dólares no está bien; si todavía no tiene el respaldo oficial del cuerpo colegiado”.

El consejero indicó que dicho valor nación de la presentación de todas las áreas del ente electoral que tiene que ver con la organización del proceso correspondiente al próximo año, sin embargo cuestionó algunos rubros al manifestar que en el caso de la impresión de papeletas se debería dar oportunidad a que participen las empresas privadas y no dar exclusividad al Instituto Geográfico Militar (IGM): “Ya hubo una experiencia en 2009, con Omar Simon, y tuvimos un ahorro de cerca de tres millones de dólares”.

Se refirió al tema de los servidores cuyo encargado habría  advertido que si no se renuevan el proceso electoral podría caerse: “Se dice que han alcanzado su vida útil, pero se pueden repotenciar considerando que la carga de trabajo es menor a la de 2019, por la inauguración del padrón pasivo que dejarán que 600 mil personas salgan del proceso”.

Incluso manifestó que esos mismos equipos trabajaron con una carga muchísimo mayor en el 2019 y respondieron satisfactoriamente por lo tanto, dijo, no se puede tener una posición tan dramática: “Las maquineas no son las que fallan sino el sistema diseñado por hombres que podría estar mal o perversamente diseñado”.

Cuestionó el rubro destinado a seguridad que tendría un incremento del 500%  respecto al año pasado y que tiene que ver con el trabajo que brindan las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y resaltó que aquello hay que analizarlo con frialdad: “Porque no se trata que porque me dijeron ya lo voy a incluir. ¿Cómo puedo ir a pelear con el ministro de Finanzas si no tengo una información veraz y comprobada respecto a cómo serán los costos?”.

Con esa base advirtió que mientras no tenga claro que se han agotado todas las instancias respecto a encontrar un punto de equilibrio entre la eficiencia, efectividad y el ahorro que tiene que conseguirse, se abstendrá a votar o votará en contra.