Se cumplió solo con el 55% de la ejecución presupuestaria desde el Gobierno Nacional

Ni siquiera cumplieron con lo que ellos mismos programaron, eso es una subejecución presupuestaria que afecta la economía ecuatoriana, dice Víctor Hugo Villacrés.

Punto Noticias.- Con el economista Víctor Hugo Villacrés se tratan varios temas en radio Pichincha Universal, como los tratados de comercio y la inversión pública, con una cualidad explicativa de nuestro invitado como para entender los problemas económicos del país.

Para Villacrés los acuerdos comerciales son herramientas de política comercial que tienen los países, que pueden ser de carácter bilateral o multilateral. “Lo importante de ello es como se negocian estos acuerdos, defender los intereses del país, que el resultado de balanza comercial neta entre los países y el Ecuador sea positiva y que ellos necesiten lo que nosotros producimos y que nosotros necesitemos lo que ellos producen”.

Lo más interesante está en los detalles, asegura el economista, para que estos acuerdos sean favorables para el país. No hay que cerrarse a los acuerdos comerciales. Pero tampoco hay que adherirse a los acuerdos así nomás.

En relación a la inversión pública que ha descendido drásticamente lo cual impide la creación de puestos de empleo. Para ello, dice el experto, “hay varios factores determinantes, el producto interno bruto (PIB), el consumo, la inversión y el gasto del gobierno, y el resultado de balanza comercial”.

“Hasta hace unos años nos quejábamos de una excesiva inversión pública o gasto público”, subraya Villacrés. “Ahora se trata de activar el motor de lo privado, que no se lo ha conseguido del todo, basta ver las cifras de empleo. Lo que existe es una desaceleración del motor público”.

Para este economista, “lo importante es generar una ruta que nos lleve al desarrollo económico, pero con equidad. Hay que crecer para redistribuir y redistribuir para crecer. Eso funciona cuando van a la par el sector público y el sector privado”, revela.

Villacrés explica, que “una primera estadística en este primer mes del año existe unos 30 millones de dólares de inversión pública, con ese tipo de inversión a donde caminamos, ni siquiera se van a cumplir las proyecciones del Banco Central que habla de un 0,7% de crecimiento y el Banco Mundial que habla del 0,3%”.

Lo revelador que da a conocer el experto, indica que “es importante que conozca la gente, es que hubo una subejecución presupuestaria, es decir de lo que había presupuestado cada una de las instituciones públicas, o sea los ministerios, en promedio se llegó a tener el 55% de ejecución, lo que quiere decir, que ni siquiera cumplieron lo que ellos programaron. ¿Y ese dinero regresa a las cuentas del fisco o que es lo que sucede?”, se pregunta el economista Villacrés.

“Esto genera un estancamiento de la economía o decrecimiento económico, hay que reconocer que la ineficiencia del sector público tiene también un impacto en el decrecimiento, como en el 2019”, asevera el economista.

“El empleo es la manera más digna de sacar a la gente de la pobreza”, dice Villacrés, el que gana el salario básico, utiliza sus recursos para invertir en bienes y servicios nacionales como transporte, alimentación, vestido. Esto se convierte en un círculo virtuoso de consumo interno. Esto lo debe tener claro el sector obrero como el sector empresarial”.