San Antonio entrará a la lista de patrimonio cultural por su tallado en madera

Foto: El Comercio

En esta parroquia de Ibarra hay 707 artistas y artesanos, entre maestros, talladores y aprendices. 

Punto Noticias.- El tallado de madera de San Antonio de Ibarra formará parte de la lista de patrimonio cultural inmaterial del Ecuador.

Este viernes 18 de septiembre, el Ministerio de Cultura y Patrimonio suscribirá el acuerdo ministerial con el que se reconocerá a la parroquia de San Antonio por las técnicas de la Escuela Quiteña de los siglos XVII y XVIII que emplean sus artesanos para el tallado de la madera. Así lo anunció Héctor Chuquín, presidente de la Junta Parroquial de San Antonio.

El patrimonio cultural va más allá de monumentos y colecciones de objetos, comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a las nuevas generaciones.

Según una investigación de la Universidad Técnica del Norte (UTN), actualmente existen 707 artistas y artesanos, entre maestros, talladores y aprendices. El 66% de ellos, son mayores de 26 años. Sin embargo, esta actividad ha ido decreciendo.

Es por eso que, la Junta Parroquial y la UTN suscribieron un convenio para fortalecer el tallado y convertir a esta zona en una galería, con el fin de crear la marca: San Antonio de Ibarra-Patrimonio Cultural del Ecuador.

En este lugar, se pueden encontrar trabajos pequeños, como llaveros tallados, hasta elegantes esculturas policromadas.

Fuente: El Comercio, Unesco, redes sociales