Salida de capitales a paraísos fiscales le representa al Ecuador hasta el 15% del PIB, informa experto

Entre el 2008 y 2017 por falsa facturación se fugaron USD24.727 millones a ello se suman los patrimonios personales que están en sociedades offshore.

Jorge Coronado, economista y sociólogo de Costa Rica e Integrante de la Red Latinoamericana por Justicia Social y Económica, explicó que la salida de capitales a paraísos fiscales, produce un fraude tributario pues se manipulan precios de transferencia, falsa facturación y secreto bancario, lo cual desangra las economías de América Latina.

Informó que entre 2008 y 2017 se fugaron del país USD24.727 millones, es decir USD2.500 millones al año, lo que sumado a los patrimonios personas que están en sociedades offshore representa entre el 10% y 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Ecuador es uno de los países que tiene más impacto en América Latina por la salida de capitales y por la salida de flujos financieros ilícitos, no porque sean de una actividad ilegal, sino porque usan entramados para no pagar impuestos en el país”.

Explicó que el 15% del comercio exterior utiliza la práctica de evasión fiscal, y saca el dinero a través de sociedades offshore a paraísos fiscales: “Es impresionante si a eso le sumamos las exoneraciones a esos sectores. Tiene impacto fuerte por la contracción económica que vive el país y eso impide que el Estado genere políticas públicas, sin pago de impuestos”.

Detalló que estas empresas usan los vacíos jurídicos para estimular la erosión de las finanzas públicas, lo cual calificó de muy grave puesto que Ecuador cuenta con un marco jurídico que lo prohíbe.