Salario de 2021 se conocerá el lunes, luego de los desacuerdos entre trabajadores y empleadores

Foto: El Universo

El Ministerio de Trabajo aplicaría su fórmula que implicaría que al menos se mantenga el salario básico de USD 400 vigente. 

Punto Noticias.- Una vez que trabajadores y empleadores no lograron llegar a un acuerdo para fijar el salario básico del 2021, esa potestad pasó a manos del Ministerio de Trabajo, el cual dará a conocer el resultado de su fórmula el próximo lunes.

La propuesta de la Cartera de Estado contempla nueve factores: porcentaje de variación del salario básico, factor de ponderación del índice de precios al consumidor (IPC), factor de productividad laboral, elasticidad del empleo, tasa de participación global, empleo en el sector informal, entre otros.

Según un análisis de Deloitte Consulting, la fórmula no determina un incremento sino valores inferiores, pero por normativa no puede disminuirse el salario.

Deloitte determinó tres escenarios. En el primero con la variación del Salario Básico Unificado (SBU) -6%, la fórmula arroja un salario de USD 376,33; en el segundo caso con la variación al -12% es de USD 352,53. Y en el tercer escenario es el más bajo con USD 328,73 con una variación de -18%.

Este es el panorama al que se enfrenta el país, por lo que el salario podría quedar congelado en los USD 400 que es actualmente.

Durante la reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), los trabajadores plantearon un incremento salarial del 20%, es decir, USD 80. Así también, un aumento en los sectores con mayor productividad durante la pandemia. Estos planteamientos no fueron aceptados por los empleadores.

Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) comentó que tampoco se aceptaron las ideas de los empleadores que es la de mantener durante el 2021 los USD 400 de este año.

Xavier Rosero, representante del CNTS por los empleadores, dijo que al inicio se planteó que se mantenga ese valor por tres años, pero que a la final quedaron que sea por un año.

La reunión con el ministro Andrés Isch fue presencial y fue aprovechada por un grupo de la CUT que realizó una concentración en los exteriores del Ministerio de Trabajo.

Fuente: El Universo, redes sociales