“Sacha Samay”: Mujeres indígenas frente a la pandemia y la ausencia del Estado

Foto: Sacha Samay, docu serie sobre la realidad de las comunidad amazónicas en tiempos de COVID-19

Cada domingo se estrena un nuevo capítulo de la docu-serie, que presenta una radiografía de la situación amazónica con la llegada del COVID-19

Punto Noticias. Ana Gualinga es una mujer indígena de la Amazonía que, desde el inicio de la pandemia, utiliza sus saberes ancestrales para enfrentar el COVID-19 en sus comunidades. Ante una ausencia histórica del Estado, las mujeres toman protagonismo en la lucha por las vulneraciones preexistentes y las que llegaron con la emergencia. Las warmis presentan una radiografía de la amazonía ecuatoriana en la docu-serie “Sacha Samay”.

 

Antropólogas, politólogas, cineastas y mujeres indígenas trabajaron este proyecto audiovisual que se estrenó  este domingo 18 de octubre de 2020.

Ivette Vallejo, profesora investigadora de FLACSO Ecuador, señaló que siempre la Amazonía es vista como aquel punto de recursos naturales y biodiversidad, pero también es el espacio que enfrenta diferentes problemáticas relacionadas con la extracción petrolera, minera y forestal. Ahora, dijo, enfrenta nuevas vulnerabilidades por la pandemia del COVID-19.

La antropóloga e investigadora, Marisol Rodríguez, explicó que decidieron nombrar a su proyecto “Sacha Samay”, que significa aliento de vida de la selva y que refleja cómo las mujeres toman un papel de agencia muy activo con sus conocimientos ancestrales, que el Estado ni la sociedad mestiza valida.

En la serie se puede observar la utilización de plantas para realizar un “cocktel” que ayuda a diferentes dolencias. En el contexto de pandemia, con la ausencia del Estado, las comunidades desarrollaron otras medicinas ancestrales para contrarrestar los efectos del COVID-19. “Se empieza a difundir la noticia de que hay unas indígenas que están curando a las afueras del Puyo. Ana Gualinga es una de ellas”, contó Rodríguez, al precisar que muchas veces ella regalaba la medicina que preparaba como una muestra de los valores de los pueblos indígenas de solidaridad con el otro.

Cómo se da el contagio del coronavirus en sus territorios, las vulnerabilidades preexistentes y cómo coadyuva al impacto de la pandemia en las poblaciones, los derrames de petróleo en medio de una crisis sanitaria que perjudicó fuentes de agua, las dificultades en el acceso a los Centros de Salud, así como los saberes curativos para enfrentar el COVID-19 son algunos de los temas que se podrán observar en los siete capítulos.

La docu-serie también presenta la violencia contra las mujeres que se ha intensificado en los meses de encierro. Las antropólogas explican que esta problemática se reflejó en todo el país y, en el proyecto, se presenta un caso de intento de femicidio que evidencia la insensibilidad de parte del Estado y agentes judiciales en este tipo de delitos.

                                                               Foto: Sacha Samay

Luz Helena Pinzón, estudiante de la Maestría en Género y Desarrollo de FLACSO, señaló que la metodología que implementaron tuvo como primer punto conocer la realidad que vivían las mujeres amazónicas, desde sus propias voces y registro audiovisuales. “Con la pandemia se exacerbaron las dificultades que tenían”, dijo Pinzón, al resaltar la importancia del proyecto al ser una plataforma para dar voz a las que están enfrentando esta pandemia.

Ivette Vallejo señaló que, además de la fortaleza y agencia de las mujeres en este lucha, la docu-serie también presenta las vulneraciones a los derechos humanos a las comunidades indígenas por parte del Estado ecuatoriano.

Su estreno fue este 18 de octubre y, cada domingo, se presentará un nuevo capítulo a través de las redes sociales de Sacha Samay. Quienes no puedan conectarse podrán verlo en el canal de Youtube del proyecto, que llevo el mismo nombre.