Rusia y Cuba por defensa de multilateralismo e ideales de justicia

Moscú, 28 sep (Prensa Latina) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, se pronunciaron hoy por la defensa del multilateralismo, las ideas de justicia y contra las políticas de sanciones.

Durante un encuentro en esta capital, ambos dirigentes pasaron revista a los procesos importantes que tienen lugar ahora en el mundo, señala una nota de la embajada de la isla en este.

Lavrov y Cabrisas reconocieron que tanto Rusia como Cuba mantienen la defensa del multilateralismo, el derecho internacional, los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y la cooperación entre los países.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que los ideales de justicia se comparten por la mayoría de los países del mundo y Cuba y Rusia están del lado justo de la historia.

Además, Lavrov destacó la celebración en 2020 de los 75 años de la victoria de la Gran Guerra Patria, los 60 de relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia y los 40 del vuelo conjunto ruso-cubano realizado por Yuri Romanenko y Arnaldo Tamayo Méndez.

El canciller expresó plena comprensión de la actual situación en Cuba y ratificó el apoyo a ese país en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y aseguró el compromiso de su país de continuar la cooperación en áreas de interés común.

De su lado, el viceprimer ministro realizó una actualización del momento actual que vive Cuba y de las dificultades que enfrenta como consecuencia del recrudecimiento del cerco norteamericano, así como de los efectos provocados por la pandemia de Covid-19.

Acompañaron al dirigente cubano Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Emilio Lozada García, Director General de Asuntos Bilaterales de la Cancillería.

Previo a este encuentro, Cabrisas también se entrevistó con el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov.

Ambos intercambiaron sobre los principales proyectos priorizados en las relaciones bilaterales, que tributan al desarrollo económico y social del país, y ratificaron el compromiso de continuar el seguimiento a la ejecución en beneficio de los dos estados.

car/To