Rusia contra distorsiones sobre el proceso electoral venezolano

Foto: Sputnik Moscú, 1 dic (Prensa Latina) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, llamó hoy a evitar evaluaciones distorsionadas y poco objetivas del proceso electoral venezolano, al reunirse aquí con su similar uruguayo, Francisco Bustillo.

A una pregunta de Prensa Latina, Lavrov señaló que la situación de las elecciones en Venezuela no es complicada, más bien mucho más simple que en otros países que se presentan a sí mismos como democracias desarrolladas.

En el proceso de preparación de esos comicios, la dirección venezolana propuso de forma amplia y abierta la idea de un diálogo nacional, al cual invitaba a todas las fuerzas opositoras, recordó el ministro ruso, quien recordó que hace unos meses viajó a la nación suramericana.

Considero que los comicios deben realizarse con competencia y con buena organización, declaró el diplomático, quien, además, señaló que en su viaje a Caracas se reunió con representes de la oposición.

Tengo mucha esperanzas en que quienes miran desde el extranjero lo que ocurre en Venezuela tengan en cuenta los resultados objetivos de estas elecciones y no intenten adelantar e imponer calificaciones a ese proceso a partir de sus inclinaciones políticas y geopolíticas, subrayó.

La Federación de Rusia envía un grupo de observadores para monitorear esas elecciones, confirmó el jefe de la diplomacia rusa.

Estoy seguro que allí habrá observadores de otros países y que su participación en el monitoreo del proceso electoral ayudará a formar una visión objetiva para el conocimiento de la comunidad internacional, señaló.

Al referirse a otra pregunta de Prensa Latina, Lavrov afirmó que países vecinos de Uruguay y otros estados de América Latina realizan pláticas sobre la vacuna Sputnik V contra la pandemia de Covid-19, como en el caso de Argentina, Brasil México y Perú.

Nuestros colegas uruguayos conocen como es la vacuna rusa y cuáles son sus posibilidades para su aplicación. La decisión sobre su empleo contra la Covid-19 en Uruguay se tomará, afirmó, sobre la base de la comparación de las características de los productos que están en la oferta.

Durante las conversaciones con nuestro colega uruguayo analizamos cómo marchan las investigaciones con relación a la creación de vacunas y nos referimos a dos rusas ya registradas (Sputnik V y EpiVacCorona), al tiempo que se prepara una tercera, apuntó.

mem/to