“Rostros del COVID-19” nuevo mural del artista Apitatán en Quito

Foto: "Rostros del COVID-19", mural del artistas Apitatán en Quito

El objetivo es representar, a través del arte, una realidad que ha afectado a todas las personas del país, la región y el mundo.

Punto Noticias. Mujeres, migrantes, indígenas, personas LGBTI. Son los rostros de los grupos  más vulnerables en la pandemia del COVID-19 que el artista urbano, Apitatán, plasmó en su nuevo mural en Quito.

 

“Rostro del COVID-19”, se develó este 19 de noviembre de 2020 y está ubicado en el edificio del Ministerio de Cultural de la capital ecuatoriana.

                                           Foto: El artista Apitatán trabajando en el mural

La organización Diálogo Diverso, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Ciudades y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) realizó la entrega de esta obra

Danilo Manzano, representante de Diálogo Diverso, señaló que el objetivo es representar, a través del arte, una realidad que ha afectado a todas las personas del país, la región y el mundo.

Rescató la importancia de la apropiación del espacio público como el lugar permanente de la demanda ciudadana y, por otro lado, hizo un llamado a la clase política a detener la corrupción que ha perjudicado al acceso de salud de la ciudadanía.

Mujeres en situación de violencia obligadas a convivir las 24 horas con sus agresores. Migrantes que sobrevivían del comercio autónomo, sin posibilidades de generar recursos para su subsistencia. Indígenas en zonas rurales sin acceso al agua o centros de salud de primer orden. Son algunas de las realidades que representan estos rostros, todos cubiertos con mascarillas.

Manzano apela a la búsqueda de una “vacuna” contra la indiferencia y obtener una “buena dosis” de solidaridad para sobrellevar la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa el país.

El mural también es un llamado a las personas a utilizar correctamente la mascarilla para evitar más contagios de COVID-19 en Ecuador.

                                  Foto: Develación del mural «Rostro del COVID-19» en Quito