Roldán asegura que no hay denuncias formales sobre la desatención a médicos que atienden contagios de coronavirus

Imagen: Pichincha Comunicaciones

Advirtió que, si se comprueba aquello, se seguirán procesos penales contra los funcionarios responsables.

Punto Noticias. El secretario general del Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, aseguró que el Ministerio de Salud depositó 170 millones de dólares para insumos, para los hospitales en todo el Ecuador.

Sin embargo, un reportaje televisivo y varios reportes periodísticos dieron cuenta de las denuncias de los médicos, que se quejan que atienden casos de contagio de coronavirus sin las medidas de bioseguridad, porque en los hospitales no cuentan con los insumos necesarios para enfrentar la emergencia.

“Todos los días llegamos y pedimos equipo de protección, esperan que haya reunión del COE, departamento de epidemiología, infectología, pero no nos llegan ni las mascarillas que es lo básico», testimonió una profesional de la medicina, quien escondió su identidad porque dijo que les amenazaron con despedirlos si contaban esto a los medios.

Inclusive, algunos médicos han optado por renunciar, porque no quieren morir o convertirse en transmisores del virus, de acuerdo con los informes de prensa.

“Necesitamos que haya denuncias concretas al Ministerio, porque los responsables tendrán graves sanciones. No solamente saldrán del Ministerio, sino que además seguiremos procesos posiblemente penales, contra las personas que no hayan cuidado a nuestros servidores públicos”, advirtió Roldán.

En relación a la decisión de la alcaldesa de Guayaquil de bloquear la pista del aeropuerto para evitar el aterrizaje de un avión, con fines humanitarios, en otro medio de comunicación señaló: “No me imagino a ninguna autoridad que haga lo contrario, estoy seguro que Cynthia hizo eso pensando en proteger a su ciudad”.

En Punto Noticias manifestó que le corresponde a la justicia investigar ese tipo de temas y que al Gobierno le corresponde garantizar que los ciudadanos que quieran salir del Ecuador lo hagan.

A pesar de que, a través de la Cancillería, la representación de la Unión Europea en nuestro país exhortó al Gobierno Nacional para que levante el impedimento de aterrizajes de vuelos humanitarios en Guayaquil, Roldán dijo que el Ejecutivo nada puede hacer, porque la respuesta tiene que darla la alcaldesa de esa ciudad, cuyo Municipio administra el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.