Robo a personas, por estruche, está en primer lugar entre los delitos cometidos

A partir de la terminación del Estado de excepción, el robo a personas y domicilios ha incrementado, según el vocero de la Policía Nacional.

Punto Noticias. El robo a personas está en primer lugar entre los delitos cometidos en el país, de los cuales el 77 % se realizan bajo la modalidad del estruche y el 30 % utilizando armas de fuego y armas blancas.

Los robos a domicilio constituyen el segundo valor de mayor peso delictual, con un 15 % con relación a todos los robos que se cometen, según el teniente coronel, Christian Patricio Rueda, vocero de la Policía Nacional.

La mayor incidencia de estos delitos está en una franja horaria de 20h00 a 22h00, y en la madrugada de 03h00 a 06h00.

A decir de la autoridad policial, son las actitudes de la persona las que dan oportunidad para que se cometan los robos, principalmente la indiferencia social. Recomendó organización social, corresponsabilidad ciudadana, para mantener la seguridad en los barrios, como el factor vital para evitar este tipo de delitos.

Señaló que la mayor cantidad de denuncias, el 52 %, están centralizadas en las ciudades con mayor densidad poblacional, como Quito, en donde se han registrado 1.106 denuncias de robo a domicilio, desde enero hasta la presente fecha. En Guayaquil 1.019 denuncias.

En su análisis, Rueda considera que la crisis sanitaria por el virus de la pandemia provocó pérdidas económicas, despidos laborales, problemas en educación y salud, que afectaron a la seguridad.

El teniente coronel sostiene que las conductas y actos delictivos, que van en aumento a partir de la culminación del estado de excepción, están relacionados con el crecimiento del comercio informal y la gran afluencia migratoria.