Rigen en Italia nuevas medidas contra la Covid-19

Roma, 16 ene (Prensa Latina) Italia refuerza hoy las medidas restrictivas a la movilidad e interacción física personal ante el avance sostenido de la epidemia de Covid-19 en todas las regiones.

Un nuevo decreto, vigente hasta el 5 de marzo próximo, ratifica regulaciones anteriores como el uso obligatorio de mascarillas, incluso en espacios abiertos, y el toque de queda entre las 22:00, hora local, y las 05:00 del día siguiente.

Entre las 05:00 y las 22:00, autoriza una sola vez al día los desplazamientos de hasta un máximo de dos personas –entre municipios o regiones, según el nivel de restricción- para visitas a viviendas privadas, sin contar hijos menores de 14 años, personas discapacitadas o convivientes no autosuficientes.

La norma confirma el sistema de tres niveles -amarillo, naranja y rojo- para la aplicación progresiva de restricciones en las regiones según la situación epidemiológica de cada una y crea uno blanco para las que logren mantener una incidencia de casos inferior a los 50 por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, permite la apertura de museos en regiones en la zona amarilla, al tiempo que ratifica la prohibición de traslados entre regiones o provincias autónomas diferentes, excepto por motivos de trabajo, salud o necesidad, hasta el próximo 15 de febrero.

Según el monitoreo realizado por el Instituto Superior de Salud del 4 al 10 de este mes, se observa un empeoramiento general de la situación epidemiológica, aunque con un aumento contenido de la incidencia por las medidas adoptadas en el período festivo de Navidad y Año Nuevo.

Se evidencia, en particular, un valor elevado de incidencia en la región de Véneto, con 365,21 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Emilia Romaña, 284,64; Friuli Venecia Giulia, 270,77; y la provincia autónoma de Bolzano, 320,82, apuntó el informe.

Por su parte, el índice de transmisión Rt creció por quinta semana consecutiva con valores superiores a 1,25 en Bolzano y Lombardía, a uno en otras nueve regiones y en torno a esa cifra en el resto.

De acuerdo con las estadísticas publicadas la víspera por el Ministerio de Salud, Italia acumula 81 mil 325 decesos con Covid-19 y dos millones 352 mil 423 casos confirmados, de ellos 477 y 16 mil 146 reportados en las 24 horas anteriores, respectivamente.

car/fgg