Riesgo país sube a 3.245 puntos tras anuncio de medidas económicas

Hubo un incremento de 453 puntos desde el lunes 9 de marzo

Punto Noticias. Un día después de que el Presidente Lenín Moreno anunció las medidas económicas, el riesgo país cerró en 3.245 puntos este miércoles 11 de marzo de 2020.

 

Continúa la tendencia a la alza del riesgo país, pese a que este martes el Presidente Lenín Moreno anunció varias medidas para mitigar el impacto a la economía, generado por la caída del precio del petróleo, el coronavirus y otros factores.

El lunes 9 de marzo, un día después de que el precio del petróleo a nivel mundial se desplomó en los mercados estadounidenses, europeos y asiáticos -en el caso de Ecuador, el precio del crudo llegó a niveles de menos de $ 30 por barril- el riesgo país se ubicó en los 2.792 puntos.

Somos el segundo país con el indicador más alto de Latinoamérica, tras superar al de Argentina, que cerró hoy en 2.948 puntos.

Entre las medidas económicas, constan la eliminación y fusión de algunos Ministerios, Secretarías y Agencias de Regulación. En cadena nacional, el Presidente Moreno informó que habrá un recorte presupuestario adicional de USD $1.400 millones. De este monto, USD $800 millones será en bienes y servicios, y USD $600 millones en bienes de capital.

También están gestionando créditos con dos instituciones de financiamiento internacional por alrededor de USD $2.400 millones con plazos y tasas en mejores condiciones que las que, ahora, ofrecen los mercados internacionales.

Las autoridades ecuatorianas esperan recaudar USD $2.252 millones en total.

Fuente: JP Morgan