Riesgo país alcanza los 3.717 puntos este 18 de marzo

El lunes 16 de marzo, el riesgo país estuvo en 3.869 puntos

Punto Noticias. Este miércoles 18 de marzo de 2020 el riesgo país cerró en 3.717 puntos, en medio de una drástica caída del precio del petróleo y una emergencia sanitaria a nivel mundial provocada por la propagación del coronavirus.

 

Desde febrero de este año, la tendencia de incremento del riesgo país no ha bajado, pese a que días atrás, el Presidente Lenín Moreno anunció varias medidas para mitigar el impacto a la economía.

Entre los factores que perjudican al Ecuador consta la dramática caída del precio del petróleo. Este miércoles, el barril de WTI, referencia para Ecuador, llegó a su precio más bajo desde 2002 con una caída del 24%, ubicándose en USD $20,37.

Ayer, el riesgo país se ubicaba en 3.476 y el lunes 16 de marzo en 3.869. Este indicador mide la probabilidad (riesgo) de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones.

La pandemia del coronavirus provocó que muchos países, como Ecuador, tomen medidas drásticas para frenarla la propagación del virus. Esto, afecta considerablemente la demanda de petróleo, en un contexto de guerra de precios entre Riad y Moscú, tras el fracaso de sus negociaciones en marzo en la última reunión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

Las autoridades anunciaron del impacto que generará la paralización del país, debido al coronavirus. Entre los sectores más afectados está el floricultor y exportador.

Fuente: JP Morgan