Riesgo país alcanza los 2.792 puntos

Foto: JP Morgan

Desde febrero de este año, este indicador económico subía cada día por varios factores. Las autoridades ecuatorianas se pronunciarán, al parecer, este martes 10 de marzo sobre la situación económica del país.

Punto Noticias. Este 9 de marzo de 2020 el riesgo país de Ecuador cerró en 2.792 puntos, siendo el segundo más alto de Latinoamérica, al superar el de Argentina, según JP Morgan. El incremento de este indicador se debe a la caída del precio del petróleo, que registró su precio más bajo en los últimos años.

 

Desde el pasado 3 de febrero de 2020, el riesgo país pasó los mil puntos y se ubicó en 1.033. Desde entonces, este indicador refleja un incremento diario por varios factores.

Este 9 de marzo, un día después de que el precio del petróleo a nivel mundial se desplomó en los mercados estadounidenses, europeos y asiáticos -en el caso de Ecuador, el precio del crudo llegó a niveles de menos de $ 30 por barril- el riesgo país se ubicó en los 2.792 puntos.

Somos el segundo país con el indicador más alto de Latinoamérica, tras superar al de Argentina, que cerró hoy en 2.783 puntos. Si el Gobierno emite bonos en estos momentos, el interés bordearía el 30%.

Economistas alertan de grave deterioro de la economía debido a varios factores: caída del precio del petróleo, derrumbe de las bolsas, la demora en el desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) que Ecuador esperaba recibir en marzo y la falta de reformas.

Fuente: JP Morgan, BCE, Ecuavisa