Revisarán implementación de Acuerdos de Paz de Colombia

Bogotá, 26 ene (Prensa Latina) Los líderes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pactaron hoy una reunión con la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo para abordar temas relacionados con la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

Eduardo Cifuentes, de la Comisión de la Verdad Francisco de Roux, y Luz Marina Monzón, de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, encabezarán la comitiva de la JEP en el encuentro, que persigue avanzar en los acápites del pacto y analizar sus proyecciones para este año.

Según el reporte de la emisora Radio-W, dentro de los puntos fundamentales que tocarán los funcionarios se encuentra la violencia que vivieron los defensores de derechos humanos durante 2020 en materia de atentados, amenazas y asesinatos.

Más adelante, destaca que ‘también buscarán blindar el Sistema Transicional de los ataques políticos que ha sufrido y ganar respaldo de cara a la campaña presidencial del 2022’.

El Monitoreo de Seguridad de la Unidad de Investigación de la JEP, entretanto, advirtió que este arranque de 2021 ‘ha sido el inicio de año más violento desde que se firmó el proceso de paz’, en 2016.

Apenas en 26 días de 2021, 13 líderes sociales recibieron amenazas y otros 14 fueron asesinados, según reporta ese sistema de observatorio, que resalta además la ejecución de seis masacres, en las cuales perdieron la vida 18 personas.

En 2016, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno Nacional concretaron los Acuerdos de Paz, firmados en La Habana.

Entre los principales convenios quedaron plasmados -en un marco legal- el fin del conflicto y la reinserción en la sociedad de los exguerrilleros, el desarrollo de un plan agrario integral, la solución al problema de la producción de drogas ilícitas, la distribución de tierras para los firmantes de paz y la aceptación de FARC como agrupación política.

msm/yas