Resumen Enero 2020 | Lo más destacado en política

CIDH otorga medidas cautelares a exvicepresidente Jorge Glas

El 2 de enero de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra cumpliendo una condena por asociación ilícita.

Este organismo consideró que el presente asunto “reúne prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 del Reglamento”. De esta manera, Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente comentó que hasta el jueves 09 de enero, no ha recibido ninguna comunicación por parte de la Secretaría de Derechos Humanos para sentarse a dialogar sobre las medidas cautelares otorgadas por esta organización.

Hasta el 15 de enero no se llegó a un acuerdo sobre las medidas cautelares para Jorge Glas.

Mediante un boletín, la Secretaria de Derechos Humanos del Ecuador indicó que el abogado representante de Jorge Glas planteó como medida la sustitución de la pena privativa de la libertad por arresto domiciliario, pero la Secretaría de Derechos Humanos especificó que no es competente para determinar la sustitución de una pena establecida en sentencia por un juez.

Caso Sobornos 2012-2016

El proceso sobre este caso que involucra a funcionarios y exfuncionarios públicos como Alexis Mera; los exministros María Duarte, Vinicio Alvarado, Wálter Solis; la asesora personal de Correa, Pamela Martínez, el exvicepresidente Jorge Glas, entre otros se retomó en este mes con la reinstalación de la audiencia por parte de la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho.

El viernes 3 de enero el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otras 19 personas fueron llamados a juicio por el presunto delito de cohecho.

El jueves 30 la audiencia de juzgamiento por el presunto delito de cohecho, prevista para el viernes 31 de enero, se postergó para el 10 de febrero de este 2020 por el pedido de varios procesados.

Caso María Alejandra Vicuña

Tras varios días de audiencia de juzgamiento en contra de la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña por el presunto delito de concusión, el jueves 30 de enero el Tribunal de Corte Nacional de Justicia condenó a una pena atenuada de un año de prisión a María Alejandra Vicuña, como autora del delito de concusión, dentro del caso “Diezmos”.

El Tribunal Penal, conformado por los jueces Marco Rodríguez, Daniella Camacho y Wílmer Terán, anunció el fallo.

Inicialmente recibió una pena de cuatro años, pero por justificar elementos atenuantes y ningún agravante, se redujo la condena a 365 días.