Resumen Enero 2020 | Coronavirus y tensiones entre Estados Unidos e Irán

Coronavirus pone en alerta al mundo

Una nueva enfermedad pone en alerta al mundo. En la localidad de Wuhan, ubicada en el centro de China, brotó el virus conocido como coronavirus.

El primer caso se registró en diciembre del 2019, específicamente el 8 de diciembre. Un mes después -el 9 de enero de 2020- se dio la primera víctima del virus en China.

Esta enfermedad, que según científicos tiene origen animal y que proviene de los murciélagos, cuando está dentro del organismo afecta al aparato respiratorio con graves neumonías que pueden incluso llevar a la muerte.

En ciudades como Shanghái, Pekín, Tianjin y Guangdong -localidades importantes de China- se ha decretado la emergencia sanitaria más elevada e incluso el brote ha rebasado las fronteras del gigante asiático.

Esta enfermedad ya ha sobrepasado las fronteras chinas y ha llegado a países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Tailandia y España.


AQUÍ | El coronavirus ha llegado a estos países

Es por eso que la Organización Mundial de la Salud declaró al brote de coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Tras una reunión de evaluación del Comité de Emergencias, el director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que la razón de la declaratoria «no se debe a lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países».

Más de 200 personas han muerto en China por la también conocida como neumonía de Wuhan. Además, cerca de 8.000 casos han sido confirmados en el país asiático, lo que representa el 99% de los diagnósticos.

En Ecuador hay un posible caso de coronavirus. El Ministerio de Salud Pública informó que los exámenes efectuados al paciente chino ingresado a un centro de salud, dieron positivos en otro tipo de infección viral que no tiene relación con afecciones respiratorias pero se mantiene como caso sospechoso por coronavirus.

Además, manifestó que hasta el momento no se han recibido los resultados de los exámenes enviados al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Finalmente la entidad  informó que las dos personas con las que tuvo contacto directo no presentan síntomas y se encuentran en un aislamiento domiciliario.

Aumentan tensiones entre Estados Unidos e Irán tras la muerte de Soleimani

Durante el tercer día del mes el Ejército de los Estados Unidos atacó con drones al poderoso general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

El ataque se efectuó en el Aeropuerto de Bagdag, capital de Irak -y según información del Pentágono- se lo realizó bajo las órdenes del presidente Donald Trump.

A partir de ahí empezaron las máximas tensiones entre Estados Unidos e Irán.

El ataque se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Capital de Irak:

La muerte del iraní -conocido bajo la etiqueta del hombre más poderoso de su país– se hizo efectiva con drones. Estados Unidos utilizó esta maquinaria de la modalidad MQ-9 Reaper que como características principales presentan longitudes de 11 metros y una envergadura de 20m.

La reacción de Irán, por parte del mandatario de ese país Ali Jamenei, fue dura. “Luchó valientemente durante años contra los males y los bandidos del mundo (…) los que cometieron este crimen, se enfrentan a una dura venganza”, indicó.

Días después, el 9 de enero, Irán respondió el ataque de la muerte de Soleimani bombardeando dos bases militares iraquíes que tenían presencia de tropas estadounidenses.

El ataque con misiles llegó a las bases aéreas de Ain Al Sad -en el oeste del país- y de Erbil en Kurdistán.

Se contabilizaron al menos 22 cohetes en el ataque.

Este atentado dejó como saldo cuatro militares del país norteamericano heridos, entre ellos dos oficiales. En un comunicado publicado por el ejército iraquí, no se explicó quién sería el responsable.