Restringir la movilidad sería la mejor alternativa para evitar que COVID-19 se propague, según estudio

Imagen referencial / Revista Medicina y Salud Pública

Las recomendaciones piden que a más de no movilizarse en transporte público las personas puedan mantener la distancia social.

Punto Noticias.- Un estudio sobre los posibles escenarios de propagación del COVID-19 en Ecuador, realizado por Hernán Aguirre, del Laboratorio Internacional Asociado LIA-MODO y la Universidad de Shinshu, Japón, con fecha del 19 de Marzo, señala que sin un control adecuado, en más o menos dos meses el número de contagiados podría ascender.

El documento describe que se podría tener durante ese tiempo un pico de 10 millones de enfermos, solo tomando en cuenta los casos que se concentraron inicialmente en las provincias de Guayas, Los Ríos, Pichincha y Sucumbíos.

Recomienda que la restricción total de la movilidad interprovincial ayudaría a reducir el número de contagiados en aproximadamente un 50%.

Señala que si se lograse detectar y aislar al 75% de los infectados sin imponer restricción en la movilidad, el pico de infección se retrasaría.

Además, menciona que si la restricción de la movilidad intraprovincial se reduce a un 50% y la interprovincial a un 25%, sumadas a la detección y aislamiento del 75% de infectados se evitaría el crecimiento descontrolado del virus.

Manifiesta que estas medidas deberían ser permanentes para que el virus no siga propagándose.

De igual forma, precisa que este modelo está realizado a escala provincial, por lo que tomando algunas políticas sería adecuado hacerlo a niveles cantonal y parroquial. Esto, debido a que el período del desarrollo de la enfermedad dura 15 días.

El artículo añade que la propagación del virus depende en gran medida del número de personas que interactúan o tienen contacto entre sí.

Señala que para el estudio se tomaron en consideración los casos de infectados como los de los recuperados en las provincias analizadas.

Asimismo, establece siete escenarios. El primero tiene que ver con la propagación sin control, cuando no se toman medidas. El segundo y tercero cuando hay restricción de movilidad interprovincial. El cuarto escenario tiene que ver con el aislamiento de infectados sin restringir la movilidad.

A estos escenarios  se suma el quinto que contempla el aislamiento de infectados y la restricción de movilidad intraprovincial.

El sexto y séptimo, en cambio, menciona una restricción de la movilidad interprovincial  e intraprovincial con aislamiento de infectados

También muestra que la detección y aislamiento de infectados es un factor fundamental para reducir drásticamente la propagación del virus, pero no es el único, por lo que insta a combinar estas acciones con una política apropiada de distancia social.

ESTUDIO SOBRE EL COVID-19

Fuente: Posibles Escenarios de Propagación de COVID-19 en Ecuador, Hernán Aguirre