Restricciones por fiestas de diciembre preocupa a sector hotelero

Foto: El Comercio

En algunas ciudades ya se anticiparon medidas con el fin de evitar más contagios de coronavirus. 

Punto Noticias.- Ante las fiestas de diciembre que se avecinan algunas ciudades han adoptado medidas restrictivas como consecuencia de la pandemia, pero esto preocupa al sector hotelero.

En Quito, Guayaquil, Riobamba, Cuenca, Ambato, Otavalo, Antonio Ante, Esmeraldas y en 15 cantones de Manabí están prohibidas las fiestas, pases del Niño, agasajos y otros actos por Navidad y fin de año.

En Ambato habrá restricción vehicular durante todo diciembre. En otras localidades, como Baños de Agua Santa, el análisis al exhorto del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional no se ha incluido en las últimas reuniones.

Días atrás, la entidad recomendó a los 221 municipios que el 5 y 6 de diciembre (en Quito) y el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero del 2021 se apliquen restricciones al tránsito. También pidió no realizar ni participar en festejos para evitar nuevos contagios de coronavirus.

Para Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), las restricciones sí afectarán a la actividad turística. Sin embargo, agregó que son preferibles esas medidas a que se aplique un nuevo confinamiento.

Muñetón señaló que varios hoteleros han tenido acercamientos con los municipios, como con el de Guayaquil, en el que se pidió a la Alcaldía que se permitiesen otras actividades, como las cenas en sitios seguros.

En otros destinos hay preocupación, porque las medidas podrían limitar los viajes durante los dos últimos feriados de 2020.

José Luis Freire, representante del sector turístico de Baños de Agua Santa sostuvo que exhortará a las autoridades para que no se limite la movilidad.

El último feriado hubo un 60% de ocupación en las 6 500 plazas.

En Atacames (Esmeraldas) esperan la reunión del COE cantonal. Los dueños de hoteles y otros servidores dijeron que al restringir las celebraciones se perjudicará más a sus economías, como ya lo hizo el COE cantonal de Esmeraldas.

Eddy Gómez, de la Cámara de Turismo de Atacames, indicó que los hoteleros se han organizado para esas fechas y cumplen con todas las medidas de bioseguridad.

Incluso, el alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga, no descartó la realización de celebraciones en los balnearios del cantón, uno de los que presenta menos casos de coronavirus en la provincia.

El presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, Víctor Orellana, pidió que se estudie bien el exhorto del COE nacional, porque en diciembre llegan muchos viajeros.

Mientras, el alcalde de Muisne, Tairon Quintero, afirmó que no permitirá las celebraciones de fin de año.

En el caso de Manabí, los hoteleros están preocupados porque los COE cantonales aún no han decidido si las playas permanecerán abiertas.

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, precisó que eso dependerá de los informes sobre el control del virus.

En Otavalo (Imbabura), en cambio, se prohibieron las festividades indígenas como el Kapak y el Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento), de febrero. Sin embargo, sí se autorizó la Feria Navideña, del 15 al 27 de diciembre.

En Antonio Ante, por primera vez en 90 años no se desarrollará de forma presencial la Fiesta Popular de Inocentes y Fin de Año. Esta vez será virtual, explicó Wilfrido Vinueza, presidente de la Corporación 31 de diciembre.

El presidente de la Asociación Hotelera de Azuay, Juan Pablo Vanegas, comentó que, en Cuenca, los empresarios turísticos buscan atraer a los visitantes que no podrán viajar.

Los hoteles, los restaurantes y las hosterías tienen previsto dar ofertas y descuentos.