Resolución judicial impide el uso del dióxido de cloro en el tratamiento del coronavirus

Foto: Arcsa

El Ministerio de Salud Pública y la Arcsa realizan controles.  

Punto Noticias.- A través de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que un juez rechazó la acción de protección interpuesta por grupos de ciudadanos en contra de esta Cartera de Estado y de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) para que se permita el uso del dióxido de cloro en el tratamiento del coronavirus.

La entidad indicó que algunas personas exigían que el dióxido de cloro, denominado por ellos “fórmula magistral”, sea permitido.

La defensa del Ministerio de Salud habría demostrado que la acción no cumpliría con el artículo 40 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, el cual señala que la acción de protección se podrá presentar cuando ocurra la violación de un derecho constitucional; acción u omisión de autoridad pública o de un particular de conformidad con el artículo siguiente; inexistencia de otro mecanismo de defensa judicial adecuado y eficaz para proteger el derecho violado.

Sobre el consumo del dióxido de cloro, el Ministerio de Salud precisó que no cuenta con estudios científicos que avalen la efectividad de su uso para la cura de la Covid-19.

Incluso, la doctora Katerin Chulde mencionó que el efecto de este químico depende de cada metabolismo, pero no descartó que se provoquen daños en el sistema digestivo y hasta que se desencadenen a largo plazo problemas hepáticos y renales.

Pero también existen pacientes como Catalina Enríquez, de 47 años, que ha consumido este medicamento por dos meses y que no ha sentido ningún efecto contraproducente para su organismo.

Con este antecedente, el Ministerio de Salud anticipó que se tomarán acciones y sanciones en contra de los profesionales que recomienden el uso de dicha sustancia.

En julio de este año, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, afirmó que el dióxido de cloro es un elemento utilizado para procesos de desinfección y que no está comprobado como beneficioso para el ser humano.

“Representa riesgos para la salud de la ciudadanía”, mencionó en aquella ocasión.

Hasta el momento la Arcsa ha decomisado 315 productos de dióxido de cloro que se encontraban a la venta.

Fuente: Ministerio de Salud, El Universo, Pichincha Comunicaciones, redes sociales