Resolución de la Corte Constitucional validó accionar de la directiva del Colegio de Periodistas de Pichincha

Foto: Confirmado.net

En una asamblea el gremio informará sobre aspectos administrativos, financieros y legales.

Punto Noticias.- Una vez que el Tribunal de la Sala de Admisión de la Corte Constitucional inadmitió, el pasado 17 de diciembre de 2019, la acción extraordinaria de protección presentada por el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) a la sentencia de la Corte Provincial de Pichincha que le obligó a registrar a la directiva del Colegio de Periodistas de Pichincha, el gremio periodístico cuenta ahora con el aval sobre lo actuado a partir de las elecciones del 8 de marzo de 2019.

El Tribunal también resolvió archivar la causa y devolver el proceso al juzgado de origen. Fue el 21 de octubre de 2019, cuando el Mintel presentó la acción extraordinaria de protección en contra de la sentencia emitida por la Corte Provincial. En su motivación, el Mintel alegó la vulneración del debido proceso y el derecho a la seguridad jurídica. Esto por una supuesta inaplicabilidad de normas como la relacionada con el Estatuto de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador.

Mientras que, la presidenta del gremio periodístico, Rina Artieda, en compañía de otros directivos, presentó el 14 de junio de 2019, una acción de protección en contra de la decisión del Mintel que no aceptó el registro de la directiva. Pero con este fallo de la Corte Constitucional se le otorga la razón al Colegio de Periodistas y se da validez jurídica a lo actuado.

Por otra parte, el organismo periodístico analizará el próximo 15 de enero hará un balance de aspectos administrativas, financieros y legales con sus agremiados.

Fuente: Resolución de la Corte Constitucional, Colegio de Periodistas de Pichincha