Relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer evaluará la situación del país

Foto: El Comercio

La funcionaria visitará Quito, Cuenca, Machala y la zona fronteriza del Carchi.

Punto Noticias.- La relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, visitará el Ecuador para evaluar la situación de las mujeres indígenas, mestizas, afroecuatorianas, migrantes, refugiadas y con algún tipo de discapacidad.

El organismo informó que Simonovic iniciará su agenda de trabajo el viernes 29 de noviembre y concluirá el próximo 9 de diciembre, día en el que hará una valoración sobre los datos recabados durante su recorrido.

“Durante mi visita, consideraré la puesta en práctica de los compromisos internacionales sobre la protección de los derechos de las mujeres”, señaló la relatora.

La funcionaria tiene programado analizar las leyes, políticas nacionales y servicios integrales de asistencia a las mujeres para prevenir y combatir la violencia de género.

Durante su estancia de 11 días en Ecuador, la relatora especial de la ONU mantendrá reuniones con funcionarios del Gobierno, representantes del sistema de las Naciones Unidas, agencias internacionales, sociedad civil, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y supervivientes de la violencia de género.

Simonovic visitará Quito, Cuenca, Machala y la zona fronteriza del Carchi. Entre sus actividades está la de inspeccionar los sitios destinados para atención de las víctimas de la violencia de género y participará de encuentros con mujeres que han sobrevivido a ella.

Como parte de su periplo, la relatora elaborará un informe sobre la situación del país, el que será elevado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en junio de 2020.

Para Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador, la visita de la relatora es crucial, sobre todo, porque se cuenta con una encuesta nacional sobre relaciones familiares y violencia de género, que actualiza al último documento que data de 2011.

Con una muestra de 20 848 hogares y una población objetivo de mujeres mayores de 15 años, el estudio analizó la violencia sufrida a lo largo de la vida y en los últimos 12 meses.

El estudio describe que a lo largo de la vida, 65 de cada 100 mujeres han sufrido algún tipo de violencia de distinto ámbito, siendo la más representativa la psicológica con un 56,9%, seguida por la física con un 35,4%.

Fuente: El Universo, redes sociales