Reino Unido prohíbe ingreso de vuelos de América Latina por nueva cepa brasileña

Foto CNN

Boris Johnson anunció la prohibición de vuelos procedentes de 14 países de América Latina debido a la nueva variante de COVID-19 detectada en Brasil.

 

Grant Shapps, secretario de Transporte, dijo que la medida entrará en vigor a las 4 del viernes. Los vuelos de 14 países que no podrán ingresar a Reino Unido son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

También incluye al africano Cabo Verde y a Portugal por sus “fuertes vínculos de viajes con Brasil”, explicó el funcionario.

Esta restricción no aplica para ciudadanos británicos, irlandeses y residentes, sin embargo, los pasajeros que retornen de estos países deberán aislarse por 10 días.

La variante del coronavirus brasileña es probablemente muy contagiosa como la británica o la sudafricana, dijo a la AFP el investigador Felipe Naveca, miembro del Instituto Leônidas y Maria Deane.

Naveca señala que la nueva variante pueda estar ya presente en otros lugares de Brasil y no descarta que sea la cepa predominante en el estado de Amazonas, donde la pandemia está causando estragos. La OMS la describió por su lado como una “variante preocupante”, que podría impactar en la respuesta inmunitaria.

Reino Unido registró 1.564 muertes por coronavirus en un sólo día. En total, el país tiene 84.767 muertes confirmadas por la Covidd19 según datos del Ministerio de Sanidad, aunque otras estadísticas oficiales indican que el número real de muertes atribuibles al virus asciende a 97.000.

Fuente: Nodal, redes sociales