Reino Unido no podrá levantar del todo la cuarentena, alerta experto

Jefe médico de Inglaterra, Chris Whitty. Imagen: Prensa Latina

Punto Noticias. “El jefe médico de Inglaterra, Chris Whitty, advirtió hoy que el Reino Unido tendrá que mantener por largo tiempo algunas medidas de la cuarentena por la pandemia de Covid-19, para evitar un segundo brote de la enfermedad”, señala la información de Prensa Latina.

“Sería totalmente irreal pensar que vamos a pasar de repente del confinamiento en que estamos ahora a la etapa de que todo pasó, aseveró el principal asesor del gobierno para temas médicos, durante la rueda de prensa virtual diaria que ofrecen las autoridades para informar sobre la lucha contra el nuevo coronavirus.

De acuerdo con Whitty, las probabilidades de que se disponga de una vacuna contra la Covid-19 en el próximo año calendario son extremadamente pequeñas, por lo que el Reino Unido tendrá que depender de algunas medidas desestabilizadoras desde el punto de vista social, para evitar el contagio.

La enfermedad no va a ser erradicada, ni va a desaparecer de repente, tenemos que aceptar que conviviremos con ella forma de global en el futuro inmediato, remarcó.

El experto también alertó que a pesar de que el Reino Unido parece haber aplanado la curva de muertes a causa de la Covid-19, no se debe esperar un descenso brusco en el número de fallecimientos diarios, porque la caída tiende a ser lenta.

El canciller, Dominic Raab, quien está al frente del gobierno mientras en primer ministro Boris Johnson se recupera de la enfermedad, reafirmó, por su parte, que de relajarse ahora la cuarentena, podría haber una segunda oleada del virus.

Estamos avanzando a través del pico, pero todavía no estamos a salvo, sentenció Raab, quien defendió la respuesta de las autoridades a la pandemia.

Como parte de las medidas de distanciamiento social puestas en vigor desde el 23 de marzo pasado, los británicos solo pueden salir de sus casas para comprar alimentos, realizar ejercicios físicos una vez al día, auxiliar a una persona vulnerable o en caso de una emergencia.

Pese a la cuarentena, el departamento de Salud y Atención Social reportó este miércoles otras 763 muertes y cuatro mil 451 nuevos contagios, para un total de 18 mil 100 fallecidos y 133 mil 495 casos positivos desde que comenzó la epidemia.

La cifra de víctimas fatales podría ser mucho más alta, incluso el doble según el diario Financial Times, porque el reporte oficial no incluye las defunciones ocurridas en los asilos de ancianos ni en los domicilios particulares”, resalta el informe que recoge Prensa Latina.