Regresan las lluvias a la Sierra y Amazonía

Foto: AMT

Quito soportó un aguacero la tarde-noche de este miércoles 18 de septiembre.

Punto Noticias.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó que la presencia de lluvias en las regiones Sierra y Amazonía se mantendrá al menos por tres días.

A través de su boletín metereológico, la entidad indicó que en el sur y los valles del Distrito Metropolitano de Quito se presentarán lluvias entre ligeras a moderadas y algunas tormentas eléctricas. Es probable que en horas de la noche persistan algunos eventos.

Similar pronóstico se mantendrá en el resto del Callejón Interandino y la Amazonía.

Se advirtió que estos eventos en su mayoría serán de ligera a moderada intensidad. Sin embargo, el boletín destacó que existe la probabilidad que se presenten en mayor magnitud en localidades puntuales.

Trascendió que las condiciones atmosféricas previstas serán a consecuencia de un mayor aporte de humedad proveniente de la Cuenca Amazónica, así como de la incidencia de la Oscilación Madden Julian (MJO), fenómeno que está en su fase activa, la cual a su arribo a esta parte del continente, se asocia al incremento de nubosidad y lluvias, sobre todo, en la parte norte de Sudamérica.

Según el Inamhi, este fenómeno podría ocasionar algunas inundaciones y desbordamientos de cuerpos de agua, por lo que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias recomendó evacuar a zonas seguras en caso de una emergencia.

A su vez, el Inamhi pidió tomar las debidas precauciones para enfrentar esta época.

Incluso, en el caso de Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito recomendó a los conductores tener cuidado al momento de conducir.

Fuente: Inamhi, AMT, redes sociales