Reformas al Código de Entidades de Seguridad a segundo debate, este martes

Imagen referencial: AN

Mientras, el proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana será discutido en primera instancia.

Punto Noticias. El Pleno del Parlamento Nacional, en la sesión 671, modalidad virtual, de este martes 9 de junio de 2020, a partir de las 10h00, discutirá los informes para primer debate de la reforma a la Ley de Movilidad Humana y el proyecto de la Defensoría Pública.

Los asambleístas también tramitarán, en segundo debate, las reformas al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, y a la Ley de Minería.

Respecto al Código de Seguridad, la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales insiste en la eliminación del Libro III, que establecía la creación de cuerpos civiles de seguridad para la protección del primer mandatario y altas autoridades del Gobierno, considerando que violenta el artículo 158 de la Constitución.

La Legislatura, a decir de quienes respaldan la propuesta de eliminar los grupos de seguridad civil, da un voto de confianza a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en su tarea de precautelar los derechos, libertades y garantías ciudadanas, así como el cuidado de funcionarios estales.

Según el informe de la mesa de Régimen Económico, el proyecto de Ley de Minería es un mecanismo real de lucha anticorrupción, más aún cuando las reformas equipararán las condiciones para las inversiones privadas y públicas, extranjeras y nacionales, a fin de que todas se atengan al mismo trato y compitan en las mismas condiciones, tanto en la subasta pública para el otorgamiento de concesiones mineras, como para la firma de contratos de prestación de servicios.

La propuesta de normativa de la Defensoría Pública, construida en la Comisión de Justicia, tiene como objetivo regular las funciones que cumple esta entidad, exclusivamente, en lo relativo al ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales para la prestación gratuita y oportuna de los servicios de orientación, asistencia, asesoría y representación judicial, a favor de personas vulnerables y de escasos recursos económicos.

Se plantea establecer normas para la prestación del servicio de patrocinio y asesoría que brindan los consultorios jurídicos gratuitos, tanto de universidades como de otras organizaciones que integran la Red Complementaria a la Defensa Jurídica Pública.

La reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, trabajada en la mesa de Relaciones Internacionales, motiva la construcción de una sociedad incluyente, cooperadora, solidaria y justa con las personas en situación de movilidad humana, conforme las disposiciones de la Constitución y la normativa interna ecuatoriana, según el texto de la propuesta.

Fuente: Asamblea Nacional.