Reducción de $146,2 millones en el presupuesto de Quito para el 2020

Concejo de Quito, en sesión extraordinaria, aprobó la reforma del presupuesto para 2020.

 

Punto Noticias: Este jueves 19 de noviembre de 2020 el Concejo Metropolitano de Quito, en sesión extraordinaria, con 12 votos a favor, aprobó en segundo y definitivo debate una reforma al presupuesto del Municipio capitalino para 2020.

Hubo dos abstenciones y varias ausencias.

La propuesta contempla una variación importante en el monto: pasará de $758,9 millones, a $612 millones.

Para realizar la reforma de gastos de inversión, el Cabildo manejó cuatro categorías. En la general constan la Agencia Metropolitana de Control, comunicación, secretaría, planificación y administración general. Es la que menor recorte presenta: 9,39%.

En la categoría comunal están temas relacionados con ambiente, movilidad, seguridad y coordinación territorial, con una disminución del 24%.

En el área social están cultura, educación y deportes, inclusión social y salud, con una reducción del 38,35%.

La categoría económica es la que registra el mayor recorte, con un 54,84%. Allí están la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio y la de Desarrollo Productivo y Competitividad.

Movilidad es el ámbito al que más fondos se destinan en esta propuesta de reforma. Se asignan $194,7 millones para temas como estructura vial y transporte público.

El presupuesto del Metro de Quito también se vio afectado. La reducción presupuestaria es de $101.92 millones, al pasar de $318.78 millones a $216.86 millones. Se aplicará en 2021. En suma, la reducción alcanzará los $248.12 millones.

Para el Municipio de Quito se prevé que en el 2021 la reducción será más agresiva: unos $500 millones, según el concejal Eduardo del Pozo presidente de la Comisión de Presupuesto del Municipio de Quito.

Hubo críticas de parte de varios concejales a la gestión del alcalde Jorge Yunda con respecto a la ejecución presupuestaria, a la gestión de las empresas metropolitanas, al cobro de cuentas pendientes, o al proyecto Quito a la Cancha.

Para el concejal, Fernando Morales, hay falta de planificación y de liderazgo.

Al final de la sesión y luego de que fue aprobada la reforma, Yunda respondió que le ha tocado administrar la ciudad en la «peor crisis sanitaria» y posiblemente en la peor crisis económica.

Yunda acotó que se debe cobrar unos $500 millones, deuda que data de hace 20 años. (C.D.A.).

 

FUENTE: El Universo