Recursos previstos para dengue se redireccionan a causa del COVID-19

Imagen referencial / El Universo

La OPS advierte que los casos de dengue deberían comenzar a disminuir en la segunda mitad del año. En 2019, 1 535 muertes se registraron en América Latina y el Caribe.

Punto Noticias.- La presencia del dengue en la población de América Latina se combina con la del COVID-19.

El dengue es conocido también como fiebre rompehuesos por el fuerte dolor articular que causa. Pero ante la presencia del coronavirus los recursos para atender esta enfermedad han sido redireccionados.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que por dengue las unidades de cuidados intensivos también pueden abarrotarse.

Señaló que en la región se extiende una epidemia de dengue que comenzó a fines de 2018 y que después de dos años de números bajos, las infecciones de dengue en América alcanzaron un máximo histórico de 3,1 millones en 2019.

Según la OPS, los casos de dengue deberían comenzar a disminuir en la segunda mitad del año, que registró en 2019, 1 535 muertes por dengue en América Latina y el Caribe.

Al momento, existen cuatro cepas de dengue en circulación, las personas pueden contraerlo más de una vez y los segundos casos pueden ser graves.

Aunque el dengue no suele ser mortal y puede tratarse con analgésicos, algunos enfermos se enfrentan a síntomas persistentes como la fatiga, la pérdida de peso y la depresión que afectan a su capacidad de trabajo. Pero los pacientes suelen quedarse en casa por miedo a contraer el coronavirus, al menos eso es lo que sucede en Colombia.

En Paraguay, los casos de dengue han explotado este año. En las primeras 18 semanas de 2020, el país reportó 42 710 casos confirmados y 64 muertes.

En cambio, en Ecuador, donde el brote de coronavirus ha golpeado fuertemente, se registra una aparente caída de casos de dengue que podría enmascarar otros problemas.

El Ministerio de Salud de Ecuador registró 888 casos y hasta la semana del 4 de abril cayeron a 257.

Fuente: El Universo, redes sociales