Reconocen situación tensa de Covid-19 en Rusia

Foto Prensa Latina

Moscú, 23 noviembre (Prensa Latina). El ministro ruso de Salud, Mijail Murashko, reconoció hoy la tensa situación en este país con el coronavirus SARS CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, pero estimó que las medidas aplicadas dan resultados positivos.

Al respecto, destacó que en estos momentos Rusia cuenta con un fondo de 272 mil camas preparadas para la atención de pacientes de Covid-19, de las cuales el 20 por ciento se encuentra disponible aún, destacó la televisión capitalina.

Murashko informó que por vía ambulatoria fueron atendidos 774 mil pacientes, es decir, el 79 por ciento del total de los dos millones 114 mil 502 casos reportados desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades sanitarias rusas organizaron una atención ambulatoria mediante videoconsultas con médicos a distancia para los pacientes confinados en sus casas que presentan una versión leve de la Covid-19.

El ministro de Salud destacó que el 82 por ciento de las 31 mil camas preparadas para atender casos de cuidados intensivos por la Covid-19 se encuentra ahora disponible.

Asimismo, señaló que el 11 por ciento de los pacientes registrados está en estado grave y 46 de cada 100 enfermos presentan cuadros de mediana intensidad de la referida dolencia.

De igual forma, Murashko destacó que se preparan brigadas especiales de galenos de nivel federal para apoyar el trabajo de los médicos en algunas regiones rusas con situación complicada por el rápido incremento de los casos.

Ello incluye la comarca de Primorie, las repúblicas de Altai y de Crimea, así como las provincias de Novosibirsk, Amur, Irkutsk y Kemerovo.

De su lado, la alcaldía capitalina considera que la situación hospitalaria mejora, aunque por ahora registra 560 mil 579 contagiados, de los cuales 410 mil 641 rebasaron la enfermedad desde marzo último.

El estado mayor operativo para la lucha contra la Covid-19, reiteró que por el momento no se planifica la aplicación de ninguna medida de confinamiento a nivel federal. Las regiones rusas deciden el grado de limitaciones que deben imponer para contener el avance de la pandemia.

La provincia de Ivanovo prevé inaugurar en diciembre próximo un hospital con más de 300 camas especiales para atender pacientes de Covid-19, construido por el ministerio de Defensa, que ya edificó casi una veintena de esas instalaciones en Rusia desde marzo de este año.

mem/to